Vacuna de Pfizer y BioNTech demostró ser 100% eficaz en adolescentes

443

Según resultados recogidos de un ensayo clínico de fase 3 realizado en Estados Unidos, la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech demostró ser 100% eficaz en adolescentes de 12 a 15 años.

Cabe destacar que, el estudio involucró a 2.260 adolescentes y durante el tiempo que se ejecutó el ensayo; no se reportaron contagios en el grupo que recibió la vacuna, mientras que, hubo 18 casos de COVID-19 en el grupo de placebo.

Acorde a lo difundido por las compañías en un comunicado, las vacunas generaron respuestas sólidas de anticuerpos en los jóvenes de 12 a 15 años; incluso, sobrepasaron las obtenidas en el estudio realizado a personas de 16  a 25 años.

Te puede interesar: Estudio: Vacunas de Pfizer y Moderna son efectivas en embarazadas

En este sentido, las compañías indicaron que la vacuna de Pfizer provocó una fuerte inmunogenicidad en un subconjunto de adolescentes después de un mes de la aplicación de la segunda dosis.

Vacuna de Pfizer, eficaz en adolescentes

Así mismo, los ensayos clínicos arrojaron que la vacuna de Pfizer “fue bien tolerada” por los adolescentes y; los efectos secundarios son semejantes a los experimentados por personas de 16 a 25 años.

Es importante destacar que, los efectos adversos que se registraron en el estudio con personas mayores de 16 años son: dolor en el lugar de la inyección (84,1%); fatiga (62,9%), dolor de cabeza (55,1%), dolor muscular (38,3%), escalofríos (31,9%), dolor en las articulaciones (23,6%), fiebre (14,2%); hinchazón en el lugar de la inyección (10,5%), enrojecimiento en el lugar de la inyección (9,5%), náuseas (1,1%), malestar general (0,5%) y linfadenopatía (0,3%).

Adicional a esto, Pfizer y BioNTech informaron que los voluntarios continuarán siendo evaluados durante dos años para conocer sobre la protección y seguridad de la vacuna a largo plazo.

Ante estos resultados, las empresas fabricantes de la vacuna tienen previsto enviar pronto los datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para obtener la autorización de uso de emergencia de la vacuna en adolescentes; con el objetivo de que puedan vacunarse antes de que comience el próximo año escolar.

Recordemos que, la vacuna de Pfizer cuenta con la aprobación para su uso en personas mayores de 16 años en territorio estadounidense.

“En todo el mundo, anhelamos una vida normal. Esto es especialmente cierto para nuestros hijos. Los resultados iniciales que hemos visto en los estudios de adolescentes sugieren que los niños están particularmente bien protegidos por la vacunación”, expresó el presidente y director de Pfizer, Albert Bourla.

Añadiendo que, “es muy importante permitirles volver a la vida escolar cotidiana y encontrarse con amigos y familiares mientras los protege a ellos ya sus seres queridos”.

Otros ensayos

Por otro lado, es importante saber que, desde la semana pasada; Pfizer y BioNTech están llevando a cabo ensayos para estudiar la seguridad de su vacuna en niños de 6 meses a 11 años de edad.

Con información de: NBC Miami | Comunicado Pfizer.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial