Más de 40 heridos durante distrubios en Irlanda del Norte

433

Funcionarios policiales en Irlanda del Norte fueron atacados con bombas de gasolina y personas violentas incendiaron un autobús y otros objetos en otra noche de disturbios en Belfast.

Mediante videos publicados en la red social Twitter, se reseña como los actos de violencia tuvieron lugar en ambos lados de una interfaz; en las áreas lealistas de Shankill y nacionalistas de Springfield Road de la ciudad durante éste miércoles.

En medio de esa situación, hasta el momento 41 agentes de policía resultaron heridos durante los disturbios en Irlanda del Norte; que se han registrado en período de Pascua.

Vale explicar, que los disturbios se han atribuido a las frustraciones de los miembros del Consejo de Comunidades Leales; una organización que representa las opiniones de los grupos paramilitares lealistas del Ulster, quienes han comunicado al gobierno británico que retiran su apoyo al Acuerdo del Viernes Santo; hasta que se elimine la frontera del Mar de Irlanda.

Te puede interesar: Conoce las atracciones de Disneyland funcionales para su reapertura

Es así, como retiran su apoyo al Acuerdo de Belfast hasta que se enmiende el Protoloco. Asimismo, es importante mencionar que ésta situación se genera; después de que el gobierno británico extendiera unilateralmente el periodo de gracia de la frontera del Mar de Irlanda hasta octubre; argumentando el “peligro de desabastecimiento”.

En relación a ese acuerdo, la moratoria actual se vencían en abril, pero se negociaba para conseguir una prórroga hasta el 2023; ahora en medios de disturbios en Irlanda del Norte.

Distrubios en Irlanda del Norte

Por las razones antes descritas, la Comisión Europea inicia un proceso judicial contra Reino Unido por violar el Protocolo de Irlanda del Norte; dentro del Acuerdo del Brexit.

En este contexto, Bruselas señaló que es la segunda vez en seis meses que el gobierno británico; “está dispuesto a violar el derecho internacional”. Por su parte, el Ministro de Exteriores irlandés declaró que “UK no es un socio en que la UE puede confiar”.

También, los líderes del Partido Unionista Democrático, el Partido Unionista del Ulster, la Voz Unionista Tradicional y el Partido Unionista Progresista; han coincidido que la posición del jefe de policía, Simon Byrne es “insostenible por el manejo del funeral por parte de la Police Service of Northern Ireland (PSNI)”.

Además del autobús, la policía confirmó que otro vehículo se incendió en el cruce de Lanark Way y Shankill Road en el oeste de la ciudad.

Ante esta situación de disturbios, el Poder Ejecutivo de Irlanda del Norte se reunirá este jueves para ser informado; sobre lo que la viceprimera ministra Michelle O’Neill denunció como “la violencia y el desorden callejero que está causando una gran angustia en las comunidades locales”.

Con información: BBC | Descifrando Guerra | Medios locales | Agencias | Foto: Agencias

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial