Japón verterá aguas tratadas de planta nuclear de Fukushima al Pacífico

373

Este martes, el gobierno de Japón anunció que verterá al océano Pacífico las aguas tratadas planta nuclear de Fukushima; lo que ha generado en las últimas horas la oposición de varios países vecinos y de pescadores locales.

Sin embargo, las autoridades niponas aseguran que la medida no representa ningún riesgo para el ambiente. En éste sentido, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, afirma que “la medida es ‘inevitable’ en el proceso de desmantelamiento de la planta que resultó dañada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011”.

Es decir, que los vertidos de este tipo son una práctica habitual en la industria de la energía atómica; que al tiempo cuenta con el beneplácito de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Te puede interesar: ¡Final de Fotografía! Filis vencen a Bravos con polémica jugada

Respecto a que Japón verterá aguas tratadas de Fukushima al pacífico, es importante conocer de ¿dónde sale el agua denominada como contaminada?. De acuerdo al portal Publico.es y EFE ese líquido es agua marina empleada para refrigerar los reactores dañados tras las fusiones parciales de núcleo; provocadas por el terremoto y el tsunami de 2011.

Específicamente, “son aquellas aguas que quedan contaminadas de isótopos radiactivos. A este agua se añade la que se filtra desde el subsuelo hacia las instalaciones nucleares y también resulta contaminada”.

Aguas tratadas verterá Japón en el Pacífico

Respecto al tipo de agua, muchos se preguntarán si son radioactivas, respecto a ello se debe mencionar que el vital líquido es altamente contaminado; pues se genera de la planta donde se procesa en circuitos llamados ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos); con el fin de retirar 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio.

En cuanto al tritio, es importante destacar que es un “isótopo radiactivo del hidrógeno generado como subproducto de los reactores nucleares de fisión”. Incluso, también se genera de forma natural en la atmósfera y termina en el agua de lluvia o potable.

Aunque evidentemente los humanos no lo vemos a simple vista, está presente, aunque en bajas concentraciones parecidas las que se encuentran normalmente en la naturaleza, representan un “nivel desestimable de radiotoxicidad”.

En este sentido, el Ejecutivo nipón defiende que “los niveles de este elemento en el agua que se verterá al mar serán cuarenta veces inferiores; al tope legal establecido por el Gobierno de Japón para el agua potable, y 1/7 del máximo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, reseñó EFE.

Respecto a las razones de que Japón verterá las aguas de Fukushima al océano Pacífico, se debe detallar; que éstas se vienen almacenando en bidones dentro de las instalaciones de Fukushima Daiichi, pero que debido a que el espacio dispuestos para las mismas se agotará a mitad del próximo año; decidieron echar al mar para el 2023 más de 1,25 millones de toneladas.

Ahora, es importante saber que las condiciones de planta de Fukushima Daiichi se encuentra en la primera fase de su proceso de desmantelamiento; el cual consta de la descontaminación de la zona y la retirada del combustible nuclear de los reactores menos afectados por el accidente.

Esperan finalizar éste proceso entre el 2041 y 2051.

Con información: Publico.es | EFE| AFP | Reuters | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial