Congreso de El Salvador ordenó destitución de magistrados de la CSJ

495

El sábado, la Asamblea Legislativa de El Salvador, con mayoría oficialista en el Congreso, ordenó la destitución de magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por presuntamente cometer «fraude a la constitución» y violar la separación de poderes.

La destitución, que,  vale destacar, deja incompleta y sin presidente al órgano Judicial; fue aprobada por 64 votos de los 84 diputados, todos del oficialismo. Decisión tomada a solo horas de haber tomado posesión la nueva Asamblea Legislativa, afín al presidente de la nación, Nayib Bukele.

Te puede interesar: Israel: Al menos 45 muertos en estampida durante acto religioso

Los votos fueron proporcionados por los partidos Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).

Los magistrados que pretenden destituir son el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Armando Pineda; y los magistrados propietarios Aldo Enrique Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marenco.

Destitución de magistrados del Congreso se debe a controversiales manejos de la pandemia

En este sentido; el 9 de agosto de 2020, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, expresó en una cadena nacional de medios de comunicación que; «si fuera de verdad un dictador», hubiese fusilado a los magistrados constitucionales de la Corte Suprema; por declarar inconstitucionales los decretos emitidos en el marco del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Al respecto, el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco; acusó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele; de intentar «concentrar el poder», después de que la Asamblea Legislativa admitiera esa iniciativa.

Luego que el Congreso ordenó la destitución de los magistrados; los mismos señalaron que la medida «viola la forma de gobierno republicana; democrática y representativa y el sistema político pluralista» establecido en el artículo 85 de la Constitución.

Estados Unidos se pronunció ante los hechos ocurridos

Y; supeditó  la posibilidad de una «relación fuerte» con El Salvador a que el Gobierno de ese país apoye la separación de poderes y sostenga las normas democráticas.

Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung; misma que aseguró que desde Washington ven «con preocupación la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Legislativa; de destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador».

Redacción MiamiNews24 con información de DW – Infobae

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial