Continúan las manifestaciones en Colombia por el rechazo a la reforma tributaria

616

El auge que dio inicio a las manifestaciones en Colombia es la reforma tributaria, esto debido a las crisis sanitarias, económicas y sociales que ha traído el Covid19; lo cual ha generado un inmenso descontento la población.

Ésta reforma tributaria lo que haría es apretar aún más a los sectores de la población que han más han sufrido por causa de la pandemia Covid19, pero en vez de eso, trajo fuertes manifestaciones en Colombia

La situación económica del país es alarmante, esto debido a que el gobierno se endeudó, gastando dinero para hacerle frente a la crisis; por lo cual, ha crecido el déficit fiscal y la deuda pública.

Te puede Interesar: Hija halló a sus padres muertos dentro de su casa en Hialeah

La reforma que ha trído manifestaciones en Colombia

En éste sentido, la idea principal con la «Ley de Solidaridad Sostenible», nombre que le ha dado el gobierno a la reforma tributaria; es recaudar acerca de 23 billones de pesos colombianos adicionales, lo que daría la suma en US$ de 6.300 millones de dólares.

Ésta refoma busca ampliar la base de recaudación de impuestos, evitar que la deuda colombiana genere la pérdida de más puntos en la calificaciones de riesgos internacionales; institucionalizar la renta básica y crear un fondo para la conservación ambiental.

El punto clave y creador de indignación para la población colombiana es de donde vendrá el dinero; el ministro de hacienda colombiano; Alberto Carrasquilla explicó que la recaudación vendrá un 73% de las personas naturales y el resto, de las empresas. ES decir; que la mayoría de las personas pagarán por esto.

Cabe destacar que los problemas en Colombia no sólo se deben a la nueva reforma del Presidente Iván Duque; sino de un descontento social acumulado que ya se venía incrementando desde las protestas masivas de finales del 2019, las demandas en aquel momento se centraban en la problemática de la implementación del proceso de paz con las guerrillas de la farcs y en el cuestionamiento del modelo económico.

Las Causas de la crisis en Colombia

Es importante mencionar que Colombia es uno de los países más golpeados por el virus en la región, con más de 2 millones 800 mil casos y más de 73 mil muertes por el Covid19 al final de Abril. Además, se calcula que más de 500 mil negocios han cerrado en el último año.

En el mismo orden de ideas, las cifras de desempleo en Colombia son de 17 al 20% y según los datos de la Dirección Nacional de Estadísticas de Colombia 2.3 millones de hogares comen sólo 2 veces al día.

Por otro lado, el 19% de las familias no cuentan con los ahorros para sobrellevar la situación de la pandemia a esto se le suma el retraso de la vacunación, siendo el número de vacunados 4 millones 700 mil, por la primera dosis de la vacuna, según los datos del ministerio de salud, lo que pone al país detrás de Chile, Brasil y Uruguay.

Redacción: Miami News 24 |Con información: Redes | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial