Manifiesto de solidaridad con el diario “El Nacional” de Venezuela

469

La Asociación Civil “Venezuela Libre” desea expresar su más enérgico repudio hacia la acciones tomadas contra el diario “El Nacional”, y por esta vía manifiesta su absoluta solidaridad con los colaboradores, direcQvos y accionistas del diario que hoy ven amenazada su fuente de subsistencia.

En los días pasados el mundo ha visto con estupor como la inseguridad jurídica se ha evidenciado, una vez más en Venezuela, mediante medidas que violan, como lo expresa La Academia de Ciencias Políticas y Sociales en su pronunciamiento del 19 de abril del presente año “al estado de derecho, al principio del debido proceso, juez natural, derecho a la defensa y cosa juzgada, en la que ha incurrido la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de JusQcia a través de la sentencia número 81 del 16 de abril de 2021”.

Te puede interesar: ¡Aceptarán bitcóin! Primera isla caribeña que recibirá este método de pago

Las medidas tomadas no solo violan la normativa interna de la República Bolivariana de Venezuela, sino que incumplen las obligaciones asumidas en los acuerdos internacionales suscritos en la defensa de Derechos Humanos.

Lo anterior se evidencia por las violaciones a los derechos reconocidos en el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos; al debido proceso reconocido en
el artículo 14; al derecho a no sufrir la aplicación retroactiva de la ley penal desfavorable, reconocida en el artículo 15.

Solidaridad con el diario El Nacional

También, al derecho al acceso a la justicia en condiciones de igualdad y garantía de un recurso judicial efectivo, reconocido en el artículo 14 en relación con el artículo 2; al derecho al trato igual ante la ley, reconocido en el artículo 26.

Por último, el derecho a la libertad personal, reconocido en el artículo 9; por las graves irregularidades presentadas en un proceso penal; llevado contra los individuos que forman parte de El Nacional, y en el proceso de incautaciones de sus bienes, del cual han sido víctimas.

Todo lo anterior refleja la persecución y el amedrentamiento contra todos los que opinamos disQnto, lo que claramente representa un crimen de lesa humanidad.

Desde nuestro obligado exilio reiteramos nuestra mayor solidaridad a los miembros de la familia del diario “El Nacional” entre los que tres de sus directores son parte de nuestra asociación.

Los venezolanos, que estamos viviendo en carne propia, dentro y fuera del país, los desmanes y excesos de un gobierno totalitario e irrespetuoso de los derechos de la ciudadanía hacemos causa común y nos solidarizamos con los colaboradores, directivos y accionistas de El Nacional, el diario com más tradición de nuestro sufrido país.

Nosotros, miembros de “Venezuela Libre” exigimos libertad en nuestro país.

La Junta Directiva

Albis Muñoz, M. Antonio Ledezma, Beatriz de Majo, Carlos Sarmiento, Jesús E. Troconis.
Gustavo Eustache S, Miguel Henrique Otero, Mitzi Capriles de Ledezma; Simón Pedro Deffendini, Soranib Hernández de Deffendini, William Cárdenas R.

Desde el Consejo Consultivo, Alfredo Coronil H, Alfredo García Deffendini, Allan R. Brewer-Carías y Antonio Ecarri Bolívar, Diego Arria, Humberto Calderón BerL, Leopoldo López G, María Luisa Alonso, Miguel Ángel Martín, Milagros Betancourt, Pedro Palma, Román Duque Corredor, Tamara Sujú, Víctor Rodríguez Cedeño y Werner Corrales.

Con información: “Venezuela Libre” es una Asociación civil sin fines de lucro registrada en España bajo el número nacional: 617742

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial