Colombia: se registran 2.905 abusos policiales en lo que va de Paro Nacional

524

En Colombia se han contabilizado 26 días de protestas, desde el 28 abril hasta el 23 de mayo, en el marco del Paro Nacional indefinido que inició siendo un rechazo a la propuesta tributaria sugerida por Duque; y que ahora se ha convertido en el escenario de intensas manifestaciones en contra de las políticas públicas lideradas por la administración del actual presidente.

Según la ONG Temblores, misma que se encarga de actualizar los datos de violencia por parte de la fuerza pública desde que iniciaron las movilizaciones; hasta el 21 de mayo, específicamente el día 24 de manifestaciones sociales consecutivas, se han contabilizado 43 homicidios cometidos, presuntamente, por la fuerza pública.

Te puede interesar: Hongo negro: La India reporta casi 9.000 casos de mucormicosis pos-covid

Gracias a la verificación de la información; la ONG también corroboró que un total de 2.905 personas ha sufrido un tipo de agresión por parte de las autoridades, sin incluir desaparecidos.

Vale destacar que los ataques los identifican por: violencia física, detenciones arbitrarias, intervenciones violentas, agresiones oculares, disparo de armas de fuego; violencia sexual y violencia basada en género.

¿Dónde están los desaparecidos?

Durante las manifestaciones sociales del 23 de mayo los protestantes han exigido a las autoridades razón de los desaparecidos; haciendo notorio el rechazo a la gran cantidad de abusos cometidos por los policías.

La inconformidad, demostrada con un performance, fue icónica en el norte de la ciudad de Bogotá.

Los almacenes de Éxito también fueron el escenario de protestas simbólicas.

También las calles.

Al respecto, el presidente Duque ordenó para este lunes a la fuerza pública un despliegue de «máxima capacidad operacional»; para así desbloquear las vías taponadas por los manifestantes.

«Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores; desplieguen su máxima capacidad operacional» con respeto a los derechos humanos y su protección, señaló el presidente.

Cuarta jornada de dialogo: ¿cesará el Paro Nacional en Colombia?

Entre el Comité del Paro Nacional y el Gobierno de Duque se ha efectuado la cuarta jornada de dialogo, aunque con propuestas de soluciones muy lentas.

A pesar que la mesa de negociaciones no se ha instalado; ya se ha avanzado en la construcción de un documento con los puntos de encuentro.

Se espera que  los diálogos con el llamado Comité Nacional del Paro, que no agrupa a todos los sectores que protestan contra el gobierno; se reanuden este lunes.

Redacción MiamiNews24 con información de  ONG Temblores- Marca

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial