China permite tener más hijos por el envejecimiento de la población

551

China permite tener mas hijos a las parejas. El Gobierno en Pekín acaba de anunciar el cambio más radical en su política de natalidad en cinco años para tratar de combatir el rápido envejecimiento que sufre el país; y que amenaza con afectar el crecimiento futuro de la segunda economía mundial.

Es por eso que las parejas chinas casadas podrán tener hasta tres hijos, según anunció China este lunes:  siendo este un cambio radical con respecto al límite actual de dos hijos.

Esto ocurre cuando después de que los últimos datos demográficos expusieran un inclinado descenso de los nacimientos en el país más poblado del mundo.

Asimismo, Beijing eliminó en el año  2016 su política del hijo único, la cual llevaba décadas en vigor; y en cambio la sustituyó por un límite de dos hijos para evitar los riesgos para su economía derivados del rápido envejecimiento de la población.

China permite tener mas hijos a las parejas

Sin embargo, la medida no alcanzó un aumento deseado  de los nacimientos debido al elevado coste de criar hijos en las ciudades chinas; un problema que persiste en la actualidad.

Las parejas chinas casadas podrán tener hasta tres hijos, anunció China este lunes, un cambio drástico con respecto al límite actual de dos hijos; Esto después de que los últimos datos demográficos mostraran un empinado descenso de los nacimientos en el país más poblado del mundo.

Te puede interesar: ¡Al borde del colapso! Japón extiende emergencia sanitaria

Beijing eliminó en 2016 su política del hijo único, que llevaba décadas en vigor, y la sustituyó por un límite de dos hijos para evitar los riesgos para su economía derivados del rápido envejecimiento de la población.

Sin embargo, la medida no logró un aumento deseado de los nacimientos debido al elevado coste de criar hijos en las ciudades chinas; un problema que persiste en la actualidad.

Politburó

La decisión, según anunció  la agencia de noticias estatal Xinhua, se ha tomado este lunes en una reunión del Politburó, el cual se trata del órgano gestor del Partido Comunista de China.

El encuentro estuvo presidido por el jefe de Estado y secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping.

“Las políticas de natalidad van a mejorarse. Se introducirán normas que permitirán que una pareja pueda tener [más] hijos”, indica el comunicado distribuido por Xinhua, que señala que junto a la legislación se aprobarán medidas de apoyo a estas familias.

“Esto mejorará la estructura demográfica de China, responderá de manera activa al envejecimiento de la población y mantendrá las ventajas del dividendo demográfico”, agrega.

Hasta el momento no se ha precisado qué medidas de apoyo concretas se aprobarán para fomentar lo que en España ya serían familias numerosas.

La relajación de la política de natalidad es una de las grandes demandas de los expertos a la luz del problema demográfico que afronta China, y que ha quedado en evidencia con la publicación del último censo, que refleja un aumento en la proporción de personas mayores y una caída en los nacimientos.

 Finalmente es importante destacar que durante las últimas cuatro décadas, China había basado el éxito de su desarrollo económico en una abundante fuerza laboral muy joven y de salarios bajos, que hacía muy competitivas las fábricas en la franja costera del país.

El mismo era el llamado “dividendo demográfico”. Ahora, afronta en el horizonte escasez de mano de obra, y la necesidad de adaptar su economía y sus infraestructuras a una población envejecida. Según la Organización Mundial de la Salud, para 2040 la proporción de sus mayores de 60 años podría alcanzar el 28%.

Con información de El País / La República

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial