¿Cuántos litros de agua tienes que beber realmente al día?

451

Seguramente con el tema del agua, todavía existen interrogantes, además hemos escuchado en muchas ocasiones que debemos tomar 8 vasos de agua al día o tres litros; pero la verdad es que la cantidad de agua que debemos consumir diariamente depende de muchos factores.

Por ejemplo, nuestra edad, nuestro género, nuestra talla, el estado de nuestra salud, la cantidad de ejercicios que realicemos o incluso la zona geográfica en la que vivimos.

¿Por qué es saludable tomar agua todos los días?

Desde la primaria nos vienen repitiendo en nuestras clases de biología que el cuerpo está compuesto en un 60% por agua, como también sabemos que el cuerpo puede perder agua por distintas razones, de ahí la importancia de mantener el componente más abundante de nuestro ser.

Beber agua nos permite que los nutrientes se puedan transportar correctamente hasta las células; así como también ayuda a eliminar todos esos componentes que el cuerpo no necesita.

Dentro de las funciones del agua en el cuerpo, también está la regularización de la temperatura; la lubricación de distintas partes del cuerpo y la protección de algunos lugares donde la sensibilidad es alta.

¿Cuántos litros de agua debemos consumir cada día?

Depende del peso

Para establecer la cantidad de agua mínima que debemos consumir; primero debemos saber cuánto pesamos.

La recomendación es que se tomen 35 mililitros de agua por cada kilogramo de peso corporal; lo que viene siendo unos 2,8 litros de agua para una persona con un peso promedio de 80 kilos.

Esto quiere decir que las mujeres y los hombres deben tomar cantidades de agua diferentes; ya que por lo general los hombres suelen tener mayor peso que las mujeres.

Depende de la alimentación

La cantidad de calorías que consumimos también influyen en la cantidad de agua que debemos tomar; las estimaciones que han realizado los científicos establecen que por cada kilocaloría se ingiera 1 mililitro de agua.

En este caso también interviene el género, ya que las mujeres necesitan mínimo 2.000 calorías al día; mientras que los hombres necesitan un mínimo de 2.500 calorías, en el caso de los niños el consumo de calorías es menor que en los adultos.

Además, es necesario establecer cuántas calorías perdemos en nuestras actividades diarias; ya que esto también influye en la cantidad de calorías que consumimos.

Te puede interesar: «Energízate para triunfar»: el camino del éxito a partir de la energía

Depende de la salud

Es importantísimo saber si nuestro cuerpo presenta alguna condición de salud que nos exija consumir menos o más cantidad de agua; para esto debemos contar con la evaluación de un médico.

Hay tratamientos médicos que nos generan mucha sed o que hacen que retengamos más líquido de lo normal.

Depende de la geografía

La zona en la que vivimos influye en muchos factores, la ciencia ha establecido que nuestro entorno está altamente relacionado con la cantidad de calorías que perdemos y que consumimos; por consecuencia también se relaciona con la cantidad de agua que debemos tomar.

¿Qué pasa si tomamos mucha agua?

Conocer la cantidad de agua que debemos tomar es importante para no tomar poco y también para no excedernos; ya que beber más agua de lo normal puede diluir los componentes de nuestras células, pudiendo provocarnos hipotermia o incluso la muerte.

Con información de | lavanguardia.com | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial