¡Magnicidio! Presidente de Haití fue asesinado éste miércoles

469

Éste miércoles en horas de la madrugada, el presidente de Haití, Jovenel Moïse y su esposa fueron asesinados a tiros. Sobre la primera dama, Martine Moïse, fue trasladada al centro de salud más cercano con heridas de bala y al parecer sobrevivió.

Así fue confirmado mediante un comunicado, por el primer ministro interino del país, Claude Joseph; quien detalló que alrededor de la una de la madrugada, «un grupo de individuos aún desconocidos, algunos de los cuales hablaban español; atacaron la residencia privada del mandatario y lo hirieron de muerte».

Mientras tanto, el primer ministro interino y la Policía Nacional han condenado «este acto odioso, inhumano y bárbaro».

De igual manera, de acuerdo a lo reseñado por Actualidad RT, las autoridades han llamado a la población a la calma; «la situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía y de las Fuerzas Armadas».

«Se toman todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y para proteger a la Nación; la democracia y la República ganarán», se lee en el comunicado.

Éste magnicidio, se produce a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas que se deben celebrar el próximo 26 de septiembre.

En ese proceso, Moïse no podía presentarse como candidato, aunque para esa misma fecha, el mandatario había convocado un referéndum; con el fin de crear una nueva Constitución.

Asesinados presidente de Haití y su esposa

Es de recordar, que el presidente de Haití de 52 años, asesinado éste miércoles, asumió la presidencia del país considerado el más pobre de América el 7 de febrero de 2017; pero durante sus últimos años de mandato fue parte de polémica política, debido a que sus detractores no reconocían su legitimidad en el cargo.

Asimismo, «el presidente hasta hoy, fue juramentado tras la repetición de comicios electorales en noviembre de 2016; luego que las elecciones celebradas un año antes, en octubre de 2015, fueran anuladas por denuncias de fraude».

De hecho, la oposición consideraba que el pasado 7 de febrero vencía su mandato, debido a que según la que establece la Constitución; debido a esa repetición de los comicios, los cinco años de gobierno de Moïse comenzaron a contar desde febrero 2016; una vez vencido el período del expresidente Michel Martelly, y no en 2017 cuando fue que asumió formalmente.

Asimismo, a ásta crisis política, se le unía que Moïse llevaba más de un año gobernando por decreto cuando en enero de 2020; declarara la caducidad del período legislativo.

Ésto, debido a que no se pudieron celebrar los comicios parlamentarios en otoño 2019; los cuales fueron aplazados por las constantes protestas antigubernamentales que paralizaron el país en esa época.

Foto: Cortesía

18 años de violencia

Aunado a que el presidente de Haití fue asesinado, la nación sufre una profunda crisis de violencia agravada en las últimas semanas; por las luchas territoriales entre pandillas y bandas armadas, las cuales se disputan el control de los barrios más pobres de de Puerto Príncipe.

Incluso, Moïse el pasado 20 de junio durante un discurso afirmó que pidió al Ejército que apoyase a la Policía Nacional en la lucha contra las bandas.

«El país ha estado en un ciclo infernal de violencia durante los últimos 18 años; un ciclo infernal de inseguridad. Y este ciclo, nos pone en una situación en la que todo el tiempo estamos obligados a apagar el fuego», sentenció.

Con información: Actualidad RT | Comunicado del Gobierno de Haití | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial