Regreso de Martine, viuda del presidente Haitiano Jovenel Moise

449

Martine Moise, la viuda del presidente haitiano Jovenel Moise, asesinado el 7 de Julio, regresó a Haití en un vuelo privado y caminando.

Al salir del avión solo se apoyó de uno de los presentes para bajar por la escalinata de la aeronave. Luego, con una mirada profunda y triste, fue recibida por una delegación encabezada por el primer ministro de Haití, Claude Joseph.

Te puede interesar: Deslizamiento mata 20 personas tras lluvias monzónicas en Bombay

Martine Moise, con el brazo derecho inmovilizado, caminó en el área de aterrizaje mientras recibía la bienvenida.

El portavoz del Gobierno haitiano, Frantz Exantus, anunció el regreso de la primera dama, que resultó herida durante el ataque armado en el que murió su marido.

Martine fue trasladada e ingresada en un hospital de Miami

Haiti: 'Key suspect' arrested after President Jovenel Moïse's assassination  - BBC News
Foto: La primera dama de haití Martine Moise, junto al presidente Jovenel Moise.

Martine Moise había sido trasladada e ingresada de urgencia en un hospital de Miami el pasado 8 de julio luego de que se encontrara en situación crítica. Nueve días después la viuda de Moise retorna a su país.

Al parecer Martine Moise ni los hijos de la pareja eran los objetivos del comando de hombres armados que la madrugada del miércoles ingresaron en la vivienda.

La Policía de Colombia aseguró este viernes que los acusados y detenidos por el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moise; recibieron las órdenes de asesinar al mandatario tras una reunión tres días antes del crimen con el exfuncionario del Ministerio de Justicia haitiano Joseph Felix Badio.

Moise, asesinado el 7 de julio y su esposa Martine herida

La viuda del presidente Jovenel Moise regresa a Haití | Política | Edición  América | Agencia EFE
Foto: EFE| Martine Moise, la viuda del presidente haitiano Jovenel Moise, asesinado el 7 de Julio, regresó a Haití en un vuelo privado y caminando.

“Varios días antes, al parecer tres, Joseph Felix Badio, que fue exfuncionario del Ministerio de Justicia. El cual laboró en la comisión de lucha contra la corrupción con el Servicio General de Inteligencia.

Según le indica a (Duberney) Capador y a (Germán) Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití”. Aseguró en una declaración pública el director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas.

Moise, fue asesinado el pasado 7 de julio en su residencia en Puerto Príncipe, en un ataque armado donde también resultó herida su mujer, Martine.

hasta el momento han sido arrestadas 23 personas, Incluyendo 18 exmilitares colombianos y cinco ciudadanos haitiano-estadounidenses. Y se han aplicado medidas cautelares contra 24 agentes y responsables de las unidades de seguridad presidencial.

La Policía colombiana reiteró que las investigaciones indican que el sargento retirado del Ejército Colombiano Capador muerto en Puerto Príncipe. Participó en reuniones entre “personas que trabajaban para la empresa CTU Security Services”.

Así mismo, el que está considerado cabeza de la trama por las autoridades haitianas; Emmanuel Sanon, un médico residente en EE.UU.

Magnicidio del presidente de Haití e intento de asesinato Martine Moise

El capitán retirado del Ejército colombiano, Germán Rivera, fue informado “de esta reunión para la contratación inicialmente de unos servicios de seguridad”; Apuntó Vargas.

En el mismo orden de ideas, tras ellas, se compraron los billetes de avión a través de la empresa Worldwide, Capital del ecuatoriano Walter Veintemilla; para que ingresaran a Haití “el resto de las personas que se unirían al grupo que ya estaba desde mayo”.

La Policía colombiana asegura que inicialmente viajaron cuatro personas para estos “servicios de seguridad”. Desde finales de abril y mayo, luego se les unieron 20 personas más en junio; las cuales prestaron “servicios de seguridad en grupos de a siete” durante tres semanas.

Y ya en junio, “en reunión con Joseph Felix Badio y una persona llamada ‘Ascar’ German Rivera y Duberney. Capador son informados de que se va a arrestar al presidente”, apuntó Vargas.

Ahí el grupo se traslada a una casa cercana a la residencia presidencial, adquieren varios vehículos e “inician unas labores de entrenamiento delincuencial”.

Pero no es hasta tres días antes que Badio indica a Capador y a Rivera que deben asesinar al presidente, según el relato de la Policía colombiana.

Así, la fuerza pública colombiana reitera lo expresado por el presidente Iván Duque; que los exmilitares tenían una participación en el magnicidio “independientemente del nivel de conocimiento que tuvieran”.

El Gobierno haitiano, sumido en crisis tras el asesinato, anunció hoy que el funeral de Estado de Moise será el próximo 23 de julio en Cap-Haitien; norte del país, y las honras fúnebres comenzarán tres días antes.

Redacción: MiamiNews24 | Con información de: Diario Libre | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial