¡A un paso! Chile podría legalizar el matrimonio igualitario

538

En las últimas horas, el gobierno de Chile está a un paso de convertirse en el octavo país de América Latina que podría legalizar el matrimonio igualitario.

Fue así, que el Senado aprobó este miércoles 21 de julio un proyecto de ley que permite que personas del mismo género se casen: al tiempo que puedan adoptar hijos con una amplia mayoría.

De hecho, la legislación llevaba cuatro años debatiéndose en el ente, hasta que el presidente Sebastián Piñera le dio «carácter de urgencia»; y le mostró su apoyo en contra de algunos de sus aliados políticos conservadores.

Te puede interesar: Víctimas de Surfside recibirán al menos 150 millones de dólares

Además, luego de dar luz verde del Senado, el proyecto de ley pasará a votarse en la Cámara de Diputados; como el último paso antes de su aprobación definitiva.

Es por eso, que Chile está a un paso de lograr legalizar el matrimonio igualitaria, por lo que la directora ejecutiva de la Fundación Iguales, Isabel Amor; expresó que «Estamos lo más cerca que hemos estado en la historia de Chile de la igualdad familiar para las parejas del mismo sexo. Hoy celebramos un paso más hacia una victoria rotunda para toda la sociedad».

Chile podría legalizar matrimonio igualitario

Cabe recordar, que desde 2015, las parejas del mismo género podían unirse bajo la figura del «Acuerdo de Unión Civil; a lo que muchos de los senadores se oponían, incluso a la posibilidad del matrimonio igualitario.

A pesar de ello, la unión civil no reconocía derechos de filiación, es decir, de poder adoptar conjuntamente; o de reconocer los hijos de uno de los integrantes de la pareja como hijos de ambas personas.

Ahora, el Senado votó por separado la aprobación del matrimonio, con 28 votos a favor y 14 en contra; así como la aprobación de los derechos filiativos, con un total de 29 votos a favor y 14 en contra.

Asimismo, la iniciativa legislativa también plantea un lenguaje más incluyente, como cambiar el concepto de madre o padre por el de progenitores. Al tiempo, que deshace una causal de divorcio considerada homófoba, que es la homosexualidad como motivo de divorcio culposo.

Ante ésta posibilidad de legalizar el matrimonio igualitario en Chile, cabe mencionar que el 65% de los chilenos están a favor; de acuerdo a los últimos datos de un sondeo realizado por Ipsos.

Con información: EFE y medios locales

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial