Pentágono admite que entrenó a colombianos asesinos del presidente de Haití

440

Pentágono presidente de Haití-El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, confirmó este jueves que al menos siete colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití; Jovenel Moïse, habían recibido entrenamiento estadounidense en el pasado, aunque negó que esta circunstancia pueda haber «alentado» del alguna forma el magnicidio.

Te Puede Interesar: Primera dama de Haití reaparece y declara tras el asesinato

«Hasta el momento, hemos identificado a siete personas que eran exmiembros del Ejército colombiano que habían recibido algún tipo de […] educación y capacitación financiadas y proporcionadas por EE.UU.»; indicó el vocero en una rueda de prensa, en la que enfatizó que este tipo de entrenamiento es «muy común» y no condujo a «lo que sucedió en Haití»; ni lo alentó.

Pentágono admitió que entrenó mercenarios del presidente de Haití

Si bien Kirby se negó a proporcionar detalles concretos de los siete asesinos, explicó que la instrucción incluía «desarrollo de liderazgo de cadetes; operaciones antidroga, desarrollo profesional de suboficiales; capacitación en liderazgo de unidades pequeñas, capacitación en derechos humanos, capacitación médica de emergencia, alguna capacitación en mantenimiento de helicópteros y ese tipo de cosas».

Por otro lado, matizó que no estaba al tanto de ningún plan del Pentágono para reconsiderar este programa de «capacitación en liderazgo ético muy valiosa»; a pesar de los recientes sucesos en Haití.

A mediados de julio, el Pentágono confirmó sin ofrecer detalles, que «un pequeño número de colombianos detenidos»; por el magnicidio en Haití participaron en «programas anteriores de entrenamiento y educación militar de EE.UU., mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia». 

Redacción MiamiNews24 con información de RT-EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial