¡Entre disparos y disturbios! Sepultan al asesinado presidente haitiano Jovenel Moise

447

Sepultan al presidente Moise. El presidente de Haití, Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio por un grupo armado en su residencia privada de Puerto Príncipe, fue sepultado este viernes en su ciudad natal, Cap-Haitien, en el norte del empobrecido país.

El sepelio tuvo lugar después de una misa y una ceremonia en los jardines de la Habitation Village SOS; residencia privada de la familia Moise a las afueras de Cap-Haitien. Asistieron la primera dama, Martine Moise, quien resultó herida en el ataque, los hijos de la pareja, el primer ministro, Ariel Henry, funcionarios; allegados y simpatizantes de Jovenel Moise.

Te puede interesar: ¡A un paso! Chile podría legalizar el matrimonio igualitario

Momentos después del inicio de la ceremonia fúnebre del presidente Jovenel Moise; la policía de Haití lanzó gases lacrimógenos en medio del sonido de disparos el viernes.

La delegación estadounidense, encabezada por la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas; Linda Thomas Greenfield, interrumpió su visita poco después de que comenzara el tiroteo alrededor de las 10, hora local.

 “El pueblo haitiano merece democracia, estabilidad, seguridad y prosperidad, y los apoyamos en este momento de crisis”, señaló Thomas-Greenfield en Twitter. “Instamos a todos a que se expresen pacíficamente y se abstengan de la violencia”.

Antes de que comenzara el funeral, la multitud comenzó a gritar “Asesino” cuando llegó el jefe de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles. A ellos se unieron otros que gritaban: “¿Dónde está Jovenel?”.

No hubo informes inmediatos de heridos entre los manifestantes o las autoridades, y no hay indicios de que los invitados al funeral estuvieran en peligro.

El humo entró en el recinto. Docenas de policías y oficiales de seguridad formaron cordones de protección alrededor de los oficiales haitianos en las gradas.

El funeral fue retomado después de que la policía rodeara rápidamente el área cerca de la carpa que albergaba el ataúd de Moise.

Sepultan presidente haitiano Jovenel Moise

El funeral, cargado de emoción y tensión, comenzó poco después de la llegada de la Primera Dama Martine Moise. Flanqueada por guardaespaldas, prensa y multitudes que gritaban “Justicia, justicia”; Martine Moise caminó hacia el escenario, se detuvo ante un retrato de su difunto esposo y luego recorrió el escenario cubierta de rosas blancas; aves del paraíso y claveles.

Los manifestantes en Cabo Haitiano expresaban su enojo por las muchas preguntas que siguen sin respuesta sobre el asesinato, incluido quién lo planeó y por qué.

Redacción MiamiNews24 con información de EFE – Infobae

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial