Estudios: Eficacia de algunos colutorios para protegerse del coronavirus

750

IrsiCaixa, en colaboración con DENTAID Research Center, han estudiado la eficacia de algunos colutorios para protegerse del coronavirus.

Investigadores de IrsiCaixa en colaboración con DENTAID Research Center han confirmado en un estudio llevado a cabo en células en el laboratorio que el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC); un componente químico presente en algunos enjuagues bucales– reduce “más de 1.000 veces” la capacidad de infección de la variante Alfa del coronavirus.

Te puede interesar: Condado de Miami declaró el 11 de julio como “Día Patria y Vida/SOS Cuba”

La revista ‘Journal of Dental Research’ ha publicado los resultados del estudio que indica que el CPC “sería efectivo ante cualquier variante” del SARS-CoV-2; ha informado en un comunicado el centro impulsado conjuntamente por la Fundación la Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat.

El CPC se produce gracias a su capacidad para romper la membrana del coronavirus

Es falso que hacerse buches con enjuagues bucales evita la infección por  COVID-19 - Confiar | Télam
Foto: Cortesía | IrsiCaixa, en colaboración con DENTAID Research Center, han estudiado la eficacia de algunos colutorios para protegerse del coronavirus

Ampliando estudios realizados previamente, que la acción antiviral del CPC se produce gracias a su capacidad para romper la membrana del virus y, por tanto, evitar que este entre en las células.

La coordinadora del estudio e investigadora principal del grupo PISTA en IrsiCaixa; Nuria Izquierdo-Useros ha reivindicado que demostrar la eficacia del CPC frente las diferentes variantes del SARS-CoV-2 es “crucial”.

Colutorio con CPC podría reducir la carga viral del SARS-CoV-2
Foto: Sunstar | Colutorio con CPC podría reducir la carga viral del SARS-CoV-2

Actualmente, variantes como la Delta preocupan debido a su elevada transmisibilidad y, por lo tanto capacidad de originar nuevas olas y colapsar el sistema sanitario más rápidamente que la variante del virus original, ha destacado Izquierdo-Useros.

Para poder demostrar que estos resultados conseguidos en el laboratorio son extrapolables a personas con Covid-19, se ha llevado a cabo un ensayo de eficacia CPC-COVID; que podría demostrar que el uso del colutorio y los gargarismos de uno a dos minutos son suficientes para disminuir de manera eficaz la infectividad del SARSCoV-2 en saliva.

Redacción: Miami News 24 |Irene Izquierdo | Con información de: infosalus. | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial