Suni Lee logró el oro en la final de gimnasia general femenina

449

Cinco campeonas olímpicas estadounidenses en los últimos cinco Juegos y todas diferentes: Suni Lee se unió este jueves en Tokio a la larga lista de gimnastas de su país con un oro olímpico, con solo 18 años y bajo la mirada de su predecesora, Simone Biles, sentada en la grada del estadio Ariake.

Lee se coronó con solo 135 milésimas de ventaja sobre la brasileña Rebeca Andrade; primera mujer medallista olímpica de la historia de su país y de toda Iberoamérica.

Te puede interesar: Nadadora estadounidense Katie Ledecky rompe récord de 1500 mts en Tokio

La estadounidense ganó con 57,433 puntos, por 57,298 de Andrade y 57,199 de la rusa Angelina Melnikova, que fue oro por equipos el pasado martes.

Andrade marchó por delante hasta el ecuador de la competición y llegó a su último ejercicio con las opciones de oro intactas, pero dos salidas del tapiz en su rutina de suelo dieron el título a Lee.

Suni Lee obtiene el oro en la final de gimnasia general femenina

La estadounidense sucede como campeona a su compañera Simone Biles, que se retiró de este concurso por problemas de ansiedad. Antes de ella, Gabby Douglas en 2012, Nastia Liukin en 2008 y Carly Patterson en 2004 ganaron asimismo el oro para Estados Unidos; en esta última racha triunfal.

Tras la retirada de Biles de esta final, Andrade quedó como la finalista con mejor nota en la ronda de clasificación; aspirante, por tanto, a todo. Llevaba meses apuntando excelentes maneras, tras recuperarse de una rotura de ligamentos, y llegó a Tokio en estado de gracia.

Hizo un Cheng bien ejecutado (nota de 15,300) y siguió con unas asimétricas de sueltas amplias y limpias, con una salida bien recogida y mejor clavada (14,666). Pese al empuje de las dos mejores del mundo en esta disciplina, la campeona mundial Nina Derwael (15,266) y la propia Lee (15,300), Andrade superó la mitad del concurso en cabeza, aunque con una renta mínima de 66 milésimas sobre Lee.

Hasta hoy, solo 19 países habían pisado el podio olímpico de la gimnasia artística femenina. Algunos ya ni existen, como la Unión Soviética, que lidera la lista. Brasil es, gracias a Andrade, el primer país iberoamericano que accede a este club exclusivo.

Redacción MiamiNews24 con información de EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial