Histórica es la sequía que arremete el oeste de Estados Unidos

401

Sequía histórica en Estados Unidos. La aridez se ha agravado considerablemente en California tras meses de registrar niveles récord de calor y escasas precipitaciones. En las regiones más críticamente resecas, los incendios forestales arden a un ritmo increíble.

El Dixie Fire, el mayor incendio de California en lo que va de año, ha quemado cientos de miles de hectáreas y; ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares con órdenes de evacuación.

Te puede interesar: Departamento del Tesoro entregará al Congreso declaraciones de impuestos de Trump

Más del 95% del oeste de Estados Unidos se encuentra en algún nivel de sequía, con casi dos tercios en sequía extrema o excepcional; las dos peores categorías. Seis estados están completamente en condiciones de sequía.

Los científicos afirman que esta sequía de varios años sin precedentes es una clara señal de cómo la crisis climática está afectando no sólo al tiempo; sino al suministro de agua, la producción de alimentos y la generación de electricidad.

La histórica sequía que actualmente azota a Estados Unidos

En EE.UU., los territorios afectados por la sequía casi han duplicado su tamaño con respecto a esta época del año pasado. Alrededor del 25 % del país estaba en condiciones de sequía en julio de 2020; a partir de esta semana, casi la mitad de Estados Unidos está en sequía.

El oeste del país está experimentando condiciones históricamente secas, con más del 95 % de la región en sequía; la mayor superficie registrada. La sequía “extrema” o “excepcional” cubre el 65 % de la región y se expandió en más de 96.500 kilómetros cuadrados, durante el mes de julio.

En California, la sequía excepcional se amplió en un tercio semana a semana, y ahora cubre casi el 50 % del estado; frente a solo el 1 % a principios de 2021. La población de California dentro de esa categoría aumentó en más del 50 % esta semana, y ahora cubre casi 14,5 millones de personas.

Oregon también vio una expansión significativa de su sequía: algo menos del 25 % del estado está cubierto por una sequía excepcional; la mayor en la historia del estado.

Así mismo, en Washington, la superficie bajo sequía excepcional alcanza un nivel récord y cubre ahora más de un tercio del estado. Antes de este mes, nunca se había observado una sequía excepcional en Washington en los 21 años de historia del Monitor de Sequía de Estados Unidos.

Los seis estados completamente en condiciones de sequía: California, Oregón, Nevada, Utah, Idaho y Dakota del Norte.

A medida que el planeta se calienta, la sequía y el calor extremo también alimentarán los mortíferos incendios forestales. Múltiples estudios han relacionado el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y las altas temperaturas; con el incremento de la superficie quemada en el oeste del país, especialmente en California.

Redacción MiamiNews24 con información de CNN Español

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial