¡A un año de la explosión! Beirut demanda justicia y honra a víctimas

251

Decenas de miles de personas marcharon por las calles de Beirut para reclamar justicia por la explosión que hace hoy un año causó más de 200 muertos y 6.500 heridos en la ciudad, finalizando su recorrido frente al puerto capitalino para honrar a las víctimas con un multitudinario minuto de silencio.

Tres manifestaciones paralelas partieron a primera hora de la tarde de diferentes puntos de la urbe; en señal de protesta por la obstrucción de la clase dirigente a la investigación sobre la tragedia; que un año más tarde no ha registrado avances significativos ni ha llevado a ninguna condena.

Te puede interesar: Pescadores en Chile efectúan protestas exigiendo al Estado beneficios económicos

Varios altos cargos como el presidente libanés, Michel Aoun, y el primer ministro en funciones, Hasan Diab; habían sido informados antes de la explosión de la existencia de un gran número de toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut; que antes de explotar permanecieron allí sin custodiar durante seis años.

Beirut exige justicia tras un año de la explosión

Las tres marchas confluyeron frente al reciento portuario; y todas las carreteras que daban al punto de encuentro quedaron totalmente abarrotadas de manifestantes con banderas libanesas. Varios cazas abrieron paso a tres helicópteros que sobrevolaron la zona; dibujando en el cielo los colores de la bandera del país mediterráneo.

A las 18.07 hora local (15.07 GMT), la hora exacta del siniestro el 4 de agosto de 2020; y con las ruinas de los silos portuarios de fondo; las decenas de miles de personas allí congregadas guardaron un minuto de silencio simbólico por las víctimas.

El homenaje terminó con un emotivo aplauso masivo y gritos de «revolución, revolución, revolución».

Contra la clase dirigente

Una de las tres manifestaciones partió de la sede de la Brigada de Bomberos de Beirut, cercana al puerto; y cuyo cuerpo perdió a nueve efectivos y un paramédico mientras trataban de controlar el incendio que causó la deflagración hace un año.

Los participantes en ésta portaron banderas del país, fotos de las víctimas, coronas de flores y muchas pancartas; en las que se pudieron leer lemas como «Ajusticiad a aquéllos que introdujeron el nitrato en el Líbano»; o «La Constitución tiene que ser cumplida y todo el mundo es igual ante la Ley».

Organizaciones por los derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han acusado a las autoridades libanesas de obstruir la pesquisa; todavía sin concluir un año después del suceso, y de proteger a políticos y funcionarios para exonerarlos de sus deberes.

Hacia el parlamento tras un año de la explosión de Beirut para exigir justicia

La nación de los cedros se encuentra inmersa en una de las peores crisis económicas conocidas por el mundo en más de siglo y medio; y desde hace semanas apenas hay medicinas, electricidad ni combustible; mientras los libanesas esperan la formación de un gobierno que les salve tras dimitir tres primeros ministros en el último año.

La frustración generalizada de la población también ha ayudado a la alta concurrencia de hoy.

Centenares de los manifestantes se dirigieron posteriormente a la sede del Parlamento libanés, donde varios de ellos están tratando de entrar al edificio; lanzan piedras y queman neumáticos, a lo que las fuerzas de seguridad están respondiendo con gases lacrimógenos para contener la situación.

La Cruz Roja libanesa, que está desplegada por la ciudad para atender a los manifestantes; informó en su cuenta de Twitter de que han trasladado a hospitales a once personas; y de que otras 45 han recibido primeros auxilios, si bien no precisó en qué tipo de incidentes resultaron heridas.

Otros actos conmemorativos

Además de otras manifestaciones menos concurridas, la ciudad acogió hoy una serie de actos conmemorativos; como una vigilia por los fallecidos y la ceremonia interreligiosa que se celebró en el interior del recinto portuario en presencia de los familiares de las víctimas de la explosión.

Ésta consistió en una serie de rezos y estuvo presidida por las principales autoridades musulmanas del Líbano; así como por miembros de la Iglesia cristiana encabezados por el patriarca maronita, el cardenal Bechara Rai.

Redacción MiamiNews24 con información de EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial