Pescadores en Chile efectúan protestas exigiendo al Estado beneficios económicos

438

Pescadores artesanales en Chile llevaron a cabo protestas en las comunas de Coquimbo y Talcahuano para ser incluidos en el Bono Pyme, beneficio entregado por el Estado en el marco de la pandemia del coronavirus.

En Talcahuano, cerca de 300 pescadores bloquearon el acceso principal al puerto San Vicente, uno de los terminales internacionales del país.

Te puede interesar: Asesinaron a líder relacionado con la desaparición de normalistas mexicanos

Las manifestaciones también se habrían reportado en Antofagasta y en Valparaíso. Esto ocurre un día después a las protestas registradas en Curanipe, Región del Maule.

Pescadores en Chile se alzan en protestas por recibir Bono Pyme

En este sentido, el dirigente de los pescadores artesanales de Talcahuano, David Castro, explicó que la manifestación se debe a que el Bono Pyme; «que hizo el Estado y divulgó que era para todos los pescadores artesanales” ha sido entregado solo al 10 % de la tripulación. Lo que significa que el beneficio solo ha sido recibido por los armadores.

“Salimos a la calle a manifestarnos pensando en los algueros, recolectores de orilla, buzos mariscadores y tripulantes»; indicó Castro a Radio Cooperativa.

Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que un segmento de pescadores artesanales son informales. «Al ser informales no caben dentro de pyme porque no tienen iniciación de actividades de primera categoría», comentó.

«Hay dos formas en las que se puede ayudar: primero todos ellos sí pueden recibir el IFE y la segunda; es que a través de Sercotec hay un programa que se llama “formalízate”, en el cual también se les ha contactado de manera de que ellos puedan organizarse; y tal como dice el nombre del programa formalizarse. Por tanto tener iniciación de actividades», añadió el secretario de Estado.

PS insta a incluir a pescadores artesanales

La senadora del PS, Isabel Allende, indicó que se ha comunicado con los ministerios de Hacienda, Economía; y la Subpesca «para pedir que se busque una  fórmula que permita lograr que a este grupo; se le considere dentro del ámbito de aplicación de la ley que crea el bono de alivio a Mypes”.

“Esperamos que el Ejecutivo se pronuncie en breve plazo, pues solo el Gobierno tiene iniciativa en estas materias que significan gasto fiscal», añadió.

«El Gobierno prefirió desentenderse del tema», indicó en tanto el senador Rabindranath Quinteros (PS); quien preside la comisión de Pesca del Senado.

«Le hemos pedido a la autoridad en todas las formas y en todos los tonos que genere un apoyo a este sector. Hoy es imprescindible que el Presidente tome una decisión que favorezca a la pesca artesanal», complementó el parlamentario.

Redacción MiamiNews24 con información de El Mostrador

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial