¡Tragedia intacta! Hospitales en Haití abarrotados de personas heridas

725

Tras el terremoto de 7,2 grados que golpeó a la isla el sábado, los hospitales de Haití se encuentran sin recursos ni personal para atender a los casi 10.000 heridos que ha provocado esta nueva tragedia.

En este sentido, los servicios de rescate, reanudados tras el paso de Grace, contabilizan ya 1.941 muertes tras el sismo.

Te puede interesar: Aumentan a 724 la cifra de muertos en Haití tras el terremoto

La situación actual en Haití es como una bomba de tiempo que explotó en muchos pedazos. Una prolongada ola de violencia en las calles, un presidente asesinado, una crisis social y sanitaria por la pandemia de covid-19; y ahora el reciente terremoto de 7,2 que sacudió a la isla el sábado, además del paso de la tormenta tropical Grace.

¡Verdadera tragedia! Hospitales en Haití no se dan abasto

Según el Servicio de Protección Civil de Haití, los hospitales luchan por atender a todos los heridos, cuyo recuento oficial aumentó a 9.915; con muchas personas aún desaparecidas o bajo los escombros. Sin embargo, sin médicos suficientes, y faltos de medicinas y de instalaciones para atender a los heridos, los hospitales no dan abasto.

Al respecto, una mujer indicó a la agencia de noticias Reuters que los servicios de emergencias, colapsados, no pudieron atender a tiempo a su hija de 26 años; quien quedó atrapada en los escombros de un edificio.

«No había suficientes médicos y ahora está muerta», expresó Lanette Nuel, habitante de Les Cayes, una de las ciudades más afectadas por el sismo.

Por su parte, Bruno Maes, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Haití; aseguró que unos 540.000 niños y niñas del país han sido afectados por el reciente terremoto, casi la mitad de las personas afectadas; y solicitó 15 millones de dólares en fondos para ayudarlos.

Foto: Referencial

«En este momento, alrededor de medio millón de niños y niñas haitianos tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición”; indicó el representante de Unicef.

Desde que se produjo el terremoto el sábado, en el Hospital de Les Cayes cientos de niños esperan atención. La pediatra Marie Cherry advirtió que no tienen personal suficiente para atender a los heridos; entre los que se encuentran más de 30 bebés hospitalizados con lesiones cerebrales traumáticas, huesos rotos o extremidades cortadas.

Redacción MiamiNews24 con información de France 24

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial