Vacuna contra el VIH en fase 3 de pruebas en humanos

160
Vacuna VIH fase de pruebas-Miami news 24
The conversation

La vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de Jassen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, está en fase 3 de pruebas. Es la primera vez, en casi 40 años desde que se detectó el VIH, que una vacuna llega a la etapa exploratoria.

El programa de pruebas de la vacuna para el VIH-1 forma parte del Estudio Mosaico, que en este 2021 se realiza con la colaboración de 58 centros de investigación en ocho países del mundo en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia. Comenzó en 2019 y se espera que al menos participen 3.800 personas.

La aprobación de la vacuna contra el VIH que está en fase de pruebas, por los organismos internacionales de salud permitiría a millones de personas acceder a la inmunidad y frenar la pandemia que ha generado al menos 35 millones de muertes en el mundo a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), complicación derivada por el VIH.

El proceso de vacunación

Durante el tiempo en el que evaluó la posibilidad de participar en el Estudio Mosaico también pensó en tomar PrEP, el tratamiento para evitar el contagio del VIH. Martínez comentó que ya lo había intentado ingerir antes, pero tenía una reacción alérgica al medicamento. Tras varias pruebas concluyó que no podía tomarlos. Ese fue un punto de inflexión.

“No puedo hacer esto, tomar PrEP, pero puedo aportar un granito de arena en este estudio”, dijo. Cuando decidió que participaría en el estudio, asistió al centro más cercano en Madrid, donde vive. Luego, el martes 27 de julio le hicieron pruebas para verificar su estado de salud y el viernes 30 de julio le dieron los resultados. El 6 de agosto, una semana después, le inyectaron la primera dosis de la vacuna contra el VIH.

¿De qué está hecha la vacuna?

La vacuna está hecha de una combinación de varias proteínas del virus VIH, que se agregan genéticamente al vector viral (el adenovirus 26) y otro grupo de componentes, el cual es inofensivo para humanos, pero efectivo para generar inmunidad específica contra diferentes tipos de VIH.

Te puede Interesar: Médicos rastrean nuevas variantes de COVID-19 en Florida

Esta estimula el sistema inmunológico y provee protección ante una infección sobre este virus. Su fin es preventivo y busca evitar que personas VIH negativas lo adquieran, así como también eliminarlo de las personas que viven con él en su cuerpo. Este tipo de vacunas no puede provocar una infección del virus y tampoco generar SIDA.

El prototipo de vacuna usa la misma tecnología empleada por Johnson & Johnson para las vacunas contra el covid-19: un adenovirus es modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de las proteínas más representativas del virus. Gracias a este proceso, el organismo del paciente genera anticuerpos.

Con información de | eldiario.com | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial