Cámara Baja votó a favor de avanzar con plan billonario para gasto social

449

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por el Partido Demócrata, votó el martes a favor de allanar el camino para la aprobación del plan de gasto social de 3,5 billones de dólares del presidente estadounidense, Joe Biden.

Las alas progresista y moderada del Partido Demócrata llegaron a un acuerdo para avanzar la legislación; después de 24 horas de tensión que paralizaron el proceso.

Te puede interesar: Biden dará discurso a la nación sobre evacuaciones de Afganistán

De esa forma, este martes, los 220 demócratas votaron en bloque a favor de avanzar la legislación; mientras que los 212 republicanos se posicionaron en contra.

El objetivo del plan de gasto de 3,5 billones de dólares es incrementar el gasto en sanidad; el cuidado de menores y ancianos, educación y el cambio climático, entre otros asuntos.

Es lo que el Gobierno de Biden ha llamado “infraestructura humana” con la idea de que es necesario invertir en programas sociales; para estimular la economía, por ejemplo, con la reapertura de las guarderías que cerraron con la pandemia y; que permiten volver al trabajo a padres y madres.

Los progresistas podrían aprobar esta iniciativa presupuestaria, que incluye el plan de gasto social; con los escaños de los que dispone en el Senado -50-; a través de un mecanismo denominado reconciliación, lo que no haría necesario el respaldo de los conservadores.

De manera paralela, demócratas y republicanos han dado su apoyo a un plan de 1,2 billones de dólares para reconstruir las “infraestructuras físicas” del país; es decir, puentes, puertos y carreteras.

Ese proyecto de 1,2 billones fue aprobado en el Senado a principios de agosto y ahora debe ser votado por la Cámara de Representantes.

Plan de gasto social avanza en la Cámara Baja

En ese punto fue en el que surgieron los desacuerdos en las últimas 24 horas entre los progresistas y moderados del Partido Demócrata; ya que los moderados querían que la Cámara Baja aprobara primero esa legislación de 1,2 billones de dólares y; luego, el paquete de gasto. Los progresistas, sin embargo, querían dar prioridad al plan con políticas sociales.

Para lograr un acuerdo, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi; prometió que el paquete de 1,2 billones de dólares de infraestructuras se aprobará antes del 27 de septiembre.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden consideró que el voto en la Cámara Baja es un “paso significativo” para hacer “la inversión histórica”; con la que espera transformar el país.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, la prioridad de Biden ha sido luchar contra la pandemia y revitalizar la economía del país.

Redacción MiamiNews24 con información de Infobae

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial