¡Masacre carcelaria! 116 muertos deja un motín en Ecuador

342

Un total de 116 muertos resañaron las autoridades de Ecuador tras el fuerte motín en la antigua Penitenciaría del Litoral, a medida que las fuerzas policiales avanzaban por los pabellones de la prisión más grande del país.

Te Puede Interesar: En La Palma: La erupción del volcán obliga a una evacuación masiva

Varios de ellos estaban decapitados. Los familiares de los presos fallecidos se apostaban a las afueras del centro en espera de noticias y de la confirmación de lo ocurrido.

Algunos solo sabían que su pariente estaba muerto porque lo había visto en los vídeos, de gran crudeza, que se difundieron desde el interior.

Hay, además, 80 heridos, de acuerdo a los datos que ha facilitado el presidente, Guillermo Lasso.

La dimensión que ha tomado el conflicto carcelario en el país andino; al ser éste el amotinamiento más violento y con más muertos; llevó a Lasso a trasladarse de urgencia a la ciudad costera para convocar al Gabinete de crisis.

116 muertos en motín de Ecuador

“Es lamentable que pretendan convertir las cárceles en un territorio en disputa del poder por parte de bandas delincuenciales”; denunció el jefe de Estado en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Se anunció un estado de excepción en todas las cárceles por 60 días que persigue restaurar la convivencia y, según repitió con énfasis Lasso, garantizar los derechos humanos de los presos.

El comité de crisis, aseguró el presidente, ha tomado decisiones estratégicas que, por seguridad, no pueden ser reveladas pero que serán evidentes en las acciones que se ejecutarán en las próximas horas.

Reconoció, por tanto, que la situación no está controlada y que la cifra de víctimas aún podría crecer: “Ojalá Dios bendiga a Ecuador y evite que haya más pérdidas humanas”.

El estado de excepción se va a aplicar a las demás cárceles porque las autoridades presumen que los enfrentamientos internos pueden replicarse.

Redacción MiamiNews24 | con información de nota de prensa

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial