Venezuela movió contenedores que bloqueaban paso fronterizo a Colombia

37
Venezuela contenedores Colombia-Miami news 24
france 24

Los contenedores que bloqueaban desde hace dos años la circulación por el principal puente fronterizo entre Venezuela y Colombia en medio de un conflicto político y diplomático fueron removidos este lunes por las autoridades venezolanas.

Un montacargas arrastraba uno de los obstáculos metálicos pintado con colores patrios atravesado en el Puente Internacional Simón Bolívar; que comunica a la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, en Colombia; dejando una estela de tierra y marcas en el asfalto, constató una periodista de la AFP.

El presidente venezolano Nicolás Maduro no explicó aún el alcance de la medida, que se extenderá a otros pasos con el país vecino; según fuentes militares.

No está claro si se permitirá la libre circulación por este puente, que era muy fluida hasta que fue cerrado. Unas 40.000 personas cruzaban diariamente en 2019.

«Lo prometido es deuda, pueblo de Táchira», dijo Freddy Bernal, protector del estado.

Militares de Venezuela quitaron contenedores que obstruían paso a Colombia

Militares venezolanos comenzaron a trabajar el domingo de noche, quitando vallas metálicas que obstaculizaban el paso hacia el puente Simón Bolívar.

El gobierno ordenó el bloqueo de los pasos binacionales a principios de febrero de 2019.

El cierre se prolongó debido a la pandemia de covid-19, aunque muchos siguieron cruzando por trochas (pasos informales) en esta porosa frontera de 2.200 km.

Te puede Interesar: Presidentes y celebridades se desvinculan del pandora papers

Y pese a que Bogotá decidió en junio abrir de forma unilateral sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela; el paso aún no es fluido por restricciones de las autoridades venezolanas.

«Ya es hora de que nosotros tengamos la libertad de poder pasar, ir y venir tranquilamente sin que haya ningún inconveniente, como hermanos que siempre hemos sido»; dijo a la AFP Rafael Gómez, dueño de un estacionamiento de camiones en San Antonio, que aseguró el cierre fronterizo afectó la economía de la zona. «¡Estamos quebrados!».

«Sería un regalo para colombianos y venezolanos», expresó Jesús Prada, trabajador de una lavandería.

Con información de|  AFP | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial