Presidentes y celebridades se desvinculan del pandora papers

527

Presidentes, exmandatarios, políticos, artistas y empresarios han respondido con los señalamientos del trabajo periodístico mundial y se desvinculan de los «Pandora papers».

Algunos de los implicados comienzan a marcar distancias; por supuesto negando cualquier vinculación a la investigación de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, que sacó a la luz pública 11,9 millones de documentos filtrados, que deja a los llamado «papers de Panamá» que señala otro escádalo de evación fiscal.

Pandora papers escádalo fiscal

Cabe destacar que los “offshore” son activos que están fuera de los límites nacionales, que no necesariamente son ilegales, pero si puede servir  diversos delitos, como lavado de dinero y hasta financiamiento al terrorismo.

El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se encuentra entre los nombres de la investigación de los “Papers de Pandora”; al haber  recibido un capital de 1,1 millones de dólares; Según el documento de adquisición cuya cuenta manejaría el banco de inversión estadounidense Jefferies para invertirlo en distintos instrumentos financieros y bursátiles.

Te puede interesar: Pandora Papers: revelan paraísos fiscales, secretos de líderes y celebridades

La adquisición de esta sociedad se hizo con la asesoría de la firma panameña Overseas Management Company (OMC); para quien la agente literaria Carmen Balcells escribió una carta de recomendación a favor de Vargas Llosa.

Sin embargo una firma se desvincula de los “papeles de Pandora”. «Es un cliente de mi agencia literaria de buena reputación»; escribió en su Balcells, conocida por ser la agente y promotora de los principales autorías del escritor.  

En todos los documentos publicados, Vargas Llosa consigna como domicilio su vivienda en el distrito limeño de Barranco; en un edificio frente al océano Pacífico.

Sin embargo, la agencia literaria Carmen Balcells afirmó a los medios encargados de esta investigación que Vargas Llosa no residió durante ese tiempo ni en Perú ni en España; las dos nacionalidades que posee el escritor.

Mario Vargas Llosa.

El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se encuentra entre los nombres de la investigación de los ‘Papeles de Pandora’; al haber tenido a su nombre una compañía «offshore» en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Según el documento de adquisición, la sociedad recibió un capital de 1,1 millones de dólares; cuya cuenta manejaría el banco de inversión estadounidense Jefferies para invertirlo en distintos instrumentos financieros y bursátiles.

La adquisición de esta sociedad se hizo con la asesoría de la firma panameña Overseas Management Company (OMC); para quien la agente literaria Carmen Balcells escribió una carta de recomendación a favor de Vargas Llosa.

Vargas Llosa se desliga del Pandora papers

Pero la firma se desvinculan de los Pandora papers «Es un cliente de mi agencia literaria de buena reputación»; escribió en su misiva Balcells, conocida por ser la agente y promotora de los principales autores del «boom» de la novela latinoamericana como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, además de Vargas Llosa, entre otros.

En todos los documentos publicados, Vargas Llosa consigna como domicilio su vivienda en el distrito limeño de Barranco; en un edificio frente al océano Pacífico.

Sin embargo, la agencia literaria Carmen Balcells afirmó a los medios encargados de esta investigación que Vargas Llosa no residió durante ese tiempo ni en Perú ni en España; las dos nacionalidades que posee el escritor.

El Presidente de Ecuador dice no tener propiedades en paraísos fiscales

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso quien aparece como otros de losimplicados dijo “Quiero ser absolutamente categórico en decir que no tengo ninguna vinculación con ninguna empresa en ningún paraíso fiscal en ningún país del mundo”.

“Cumplo y he cumplido en todo momento con la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017 que prohíbe a los candidatos de elección popular y servidores públicos, tener propiedades en paraísos fiscales”.rezaba el escrito.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá, Juan Carlos Araúz, asegura que su gremio no puede permitir “que se satanice los servicios legales prestados» por las firmas del país”  

El Exministro libanés niega cualquier vinculación

A sí mismo el ex primer ministro libanés Hasan Diab,; negó cualquier tipo de vinculación actual con una empresa que cofundó en las Islas Vírgenes en 2015 y que ha sido investigada como parte de los papers de Pandora

Andrés Pastrana explicó que sus operaciones fueron legales

También se desvinculan de los Pandora Papers a los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y César Gaviria que se defendieron; diciendo que sus operaciones financieras en el exterior han sido declaradas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de su país conforme a la ley.

Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002, aparece como beneficiario de la sociedad Vanguard Investment Inc, registrada en Panamá, y a su vez beneficiario de la compañía colombiana Salatina Puyana y Cía S. en C.; que controla el total de las acciones de la sociedad panameña y administra su patrimonio familiar

Piñera, que tiene una de las mayores fortunas de Chile con casi 3.000 millones de dólares, dijo en una rueda de prensa que los hechos reveladosporel ICIJ «no son nuevos» y «están contenidos en el proceso» judicial cerrado en 2017; incluida la polémica cláusula para llevar a cabo el tercer pago y negó cualquier conflicto de interés.

La cantante shakira aseguró que declaró sus impuestos

La cantante colombiana Shakira aseguró que las sociedades que abrió en las Islas Vírgenes Británicas; desveladas por la investigación Papeles de Pandora, fueron «debidamente declaradas» a la Hacienda española; así que son «totalmente transparentes», y están ya en proceso de liquidación.

En un comunicado, la artista, que está a la espera de juicio por defraudar presuntamente 14,5 millones de euros (más de 16,5 millones de dólares) a la Hacienda española entre 2012 y 2014; negó este lunes que las sociedades de las Islas Vírgenes fueran constituidas en 2019 y mantiene que lo fueron entre 2001 y 2009.

Según la cantante, se trata de sociedades constituidas conforme a la legislación aplicable muchísimo antes de que estableciera en España su residencia habitual.

Esas sociedades, añade el comunicado, fueron «debidamente declaradas» a las autoridades tributarias españolas; por medio del impuesto del Patrimonio y el de la Renta de las Personas Físicas. Añadió

Redacción MiamiNews24 con información de acn

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial