Dos periodistas ganan el Premio Nobel de la Paz 2021

339

Dos periodistas gana el premio Nobel de la Paz 2021, por su «valiente lucha por la libertad de expresión»; mediante los trabajos de la filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Maratov.

La decisión, fue tomada por el Comité Noruego, el cual entregó el prestigioso galardón éste viernes 8 de octubre a los dos profesionales de la comunicación.

Al emitir el anuncio, la presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen aseguró que el honor se debe a que son “representantes de todos los periodistas que defienden este ideal; en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas».

Respecto a Ressa, en el 20123 se convirtió en la cofundadora de ‘Rappler’, una empresa abocada a los medios digitales para hacer periodismo de investigación.

Basado en ello, el Comité del Nobel afirmó que utiliza la libertad de expresión para “exponer el abuso de poder, violencia y autoritarismo” en Filipinas.

Al tiempo, contribuyó a la documentación de cómo las redes sociales son utilizadas para difundir noticias falsas; perseguir adversarios e influir en el discurso público.

Ante ésta noticia, la periodista filipina Maria Ressa expresó su «emoción» por su Premio Nobel de la Paz y destacó que ‘Rappler’, el medio de comunicación que cofundó; «seguiría haciendo lo que estamos haciendo».

Te puede interesar: Pandora papers revela nuevos detalles sobre detrrota de Trump

Dos periodistas gana el Premio Nobel de la Paz 2021

Vale mencionar, que sus investigaciones y trabajos rodean la controvertida gestión y política antidrogas de Rodrigo Duterte; quien con su campaña para combatir al narcotráfico, miles murieron en condiciones de dudosa legalidad, como redadas policiales sin autorización.

En tanto, Muratov, fundador del periódico independiente ‘Novaja Gazeta’ en 1993; “defendió durante décadas la libertad de expresión en condiciones cada vez más desafiantes”, de acuerdo al comité.

De hecho, ‘Novaja Gazeta’ se convirtió en un proveedor de informaciones importantes censuradas dentro de la sociedad rusa; que “difícilmente son mencionadas en otros medios de comunicación”.

Incluso, seis periodistas del periódico fueron asesinados desde su fundación.

Ante ello, los encargados del premio aseguraron que “El periodismo libre, independiente y basado en hechos; sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra”.

08-10-2021 Maria Ressa y Dimitri Muratov, premio Nobel de la Paz POLITICA INTERNACIONAL TWITTER/@NOBELPRIZE

«En shock»

En medio de la decisión y el anuncio, la filipina confesó que quedó en shock y que solo pudo decir; “Estoy sin palabras, muchas gracias” mediante una llamada telefónica.

Al tiempo, éste viernes Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia de Rusia, comentó en la rueda de prensa diaria, que “Maratov es fiel a sus ideales”.

Es así, como en nombre del Kremlin, expresó las felicitaciones al periodista por el importante reconocimiento. No obstante, no comentó si el presidente Vladimir Putin le hablará personalmente.

Con información: Reuters | EFE | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial