Según encuestas Usuarios de EEUU no usan WhatsApp

49
usuarios WhatsApp
Foto: Cortesía

La falla generada en las redes el pasado lunes dejó a cientos de millones de usuarios sin poder comunicar a traves de WhatsApp con sus seres queridos durante horas.

Algunos alumnos tampoco pudieron intercambiar mensajes con sus maestros. Muchos trabajadores no pudieron hablar con sus colegas. Y otros tantos dejaron de recibir los pedidos de los que dependen sus negocios.

Te puede interesar: ¡Alerta! Inundaciones en costas de Miami

«Puedo decir que 70% de mis órdenes vienen de redes sociales. Y debido a la falla del otro día, perdí 50% de mis ventas», cuenta a la BBC Kafui Adzah, la dueña de un restaurante en Acra, la capital de Ghana.

La falla en las plataformas de Facebook, de la cual es parte WhatsApp, se prolongó durante unas seis horas, afectando a la aplicación de mensajes instantáneos que tiene unos 2.000 millones de usuarios en 180 países.

Sin embargo, el problema no afectó a tantos en el país donde nació WhatsApp.

Y es que en Estados Unidos, se estima que menos del 20% de los usuarios de teléfonos inteligentes usan esta aplicación para comunicarse, según una encuesta del Pew Research Center.

¿Por qué no es como en el resto del mundo?

La cultura del SMS

Casi todos los usuarios de móviles en Estados Unidos tienen un contrato con una compañía telefónica. A diferencia de otros países, es raro tener un plan de prepago.

Cuando se comenzaron a popularizar los teléfonos celulares, en la década de 1990, enviar y recibir mensajes de texto SMS (en inglés Servicio de Mensajes Cortos) era algo costoso para los estadounidenses.

Los planes incluían un número limitado de SMS y sobrepasarlo elevaba la factura.

Con la ampliación de la infraestructura, la tecnología 2G, una mayor cobertura y la gran competencia de las compañías por los clientes, las cosas cambiaron.

Las telefónicas empezaron a ofrecer planes con llamadas ilimitadas y SMS sin costo, lo cual hizo muy popular esa opción de envío y recepción de mensajes de texto.

«La buena y antigua telefonía móvil 2G realmente sorprendió a la gente en Estados Unidos y la hicieron suya», dice Scott Campbell, un profesor de telecomunicaciones de la Universidad de Michigan, en el blog tecnológico Lifewire.

Por otro lado, contratar datos de internet elevaba la cuenta.

Y ya que los SMS estaban incluidos en el contrato, los estadounidenses se quedaron con la costumbre de usarlos.

Con información: BBC news | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial