Los Facebook Papers y sus grandes conclusiones

359

La empresa de Facebook ha sido criticada en varias ocasiones en los últimos años por su papel en la difusión de información errónea; especialmente en relación con las elecciones de 2016.

 Los últimos dos meses han sido especialmente turbulentos, ya que una denunciante y altos funcionarios han sido llamados a declarar ante el Congreso; tras la publicación de investigaciones y documentos internos filtrados.

Estas revelaciones hechas a la Comisión de Bolsa y Valores han arrojado nueva luz sobre el funcionamiento interno del gigante tecnológico..

te puede interesar: ¡Miami a toda velocidad! Habrá Fórmula 1 en 2022

Facebook se ha opuesto a las afirmaciones de Haugen, y su CEO, Mark Zuckerberg, llegó a publicar una declaración de 1.300 palabras en la que sugería que los documentos se habían escogido para presentar una descripción engañosa de la empresa.

Estos son algunos puntos clave de las decenas de miles de páginas de documentos internos.

Difusión de información errónea

En una de las revelaciones de la SEC, Haugen alega que “Facebook engañó a los inversores y al público sobre su papel; en la perpetuación de la desinformación y el extremismo violento en relación con las elecciones de 2020 y la insurrección del 6 de enero”.

Uno de los documentos detalla un estudio, de junio de 2019, llamado “El viaje de Carol a QAnon”; diseñado para ver qué páginas y grupos promocionarían los algoritmos de Facebook a una cuenta diseñada para que pareciera dirigida por una madre conservadora; de 41 años, llamada Carol Smith.

Después de que “Carol” siguiera páginas verificadas de figuras conservadoras como Fox News y Donald Trump; el algoritmo de Facebook tardó solo dos días en recomendarle que siguiera una página de QAnon.

Mark Zuckerberg responde al filtrado masivo de Facebook papers

“Si bien este fue un estudio de un usuario hipotético, es un ejemplo perfecto de la investigación que la compañía hace para mejorar nuestros sistemas; y ayudó a informar nuestra decisión de eliminar a QAnon de la plataforma”, dijo un portavoz de Facebook a CNN.

sugiere que Facebook podría haber hecho más para detener la propagación del movimiento “Stop the Steal”; que desempeñó un papel fundamental en los disturbios en el Capitolio.

Y los comentarios filtrados de algunos empleados de Facebook, el 6 de enero, sugieren que la empresa podría haber tenido cierta culpa en lo sucedido; al no haber actuado más rápidamente para detener el crecimiento de los grupos de “Stop the Steal”.

En respuesta a estos documentos, un portavoz de Facebook dijo a CNN: “La responsabilidad de la violencia que se produjo el 6 de enero recae en quienes atacaron nuestro Capitolio y en quienes los alentaron”.

Falta de apoyo global

Los documentos internos de Facebook y las investigaciones compartidas como parte de las revelaciones de Haugen; ponen de manifiesto las deficiencias en la capacidad de Facebook para prevenir la incitación al odio y la desinformación en países como Myanmar, Afganistán, la India, Etiopía y gran parte de Medio Oriente, donde la cobertura de muchos idiomas locales es inadecuada.

Aunque las plataformas de Facebook admiten más de 100 idiomas diferentes en todo el mundo; un portavoz de la empresa le dijo a CNN Business que sus equipos de moderación de contenidos globales están formados por “15.000 personas que revisan contenidos en más de 70 idiomas; y trabajan en más de 20 lugares” en todo el mundo.

En una presentación interna sobre el discurso de odio antimusulmán, los investigadores de Facebook escribieron: “Nuestra falta de clasificadores para el hindi y el bengalí significa que gran parte de este contenido nunca se marca ni se actúa”.

¿Qué son los llamados “Facebook Papers”? Cuatro datos para entender el nuevo escándalo de la red social

Trata de personas

Facebook ha sabido de los traficantes de personas que usan sus plataformas desde al menos 2018; pero ha luchado para tomar medidas contra el contenido relacionado, según muestran los documentos de la compañía revisados por CNN.

Según un informe interno, de septiembre de 2019; una investigación de Facebook encontró que “nuestra plataforma permite las tres etapas del ciclo de vida de la explotación humana (reclutamiento, facilitación, explotación);a través de las redes del mundo real. […] Los traficantes, reclutadores y facilitadores de estas ‘agencias’ utilizaban perfiles FB [Facebook], perfiles IG [Instagram], páginas, Messenger y WhatsApp”.

Otros documentos relatan cómo los investigadores de Facebook habían marcado y eliminado cuentas de Instagram que pretendían ofrecer; trabajadores domésticos para la venta, y esbozaron una serie de medidas que la compañía ha tomado para abordar el problema, incluyendo la eliminación de ciertos hashtags. Sin embargo, CNN encontró –la semana pasada– varias cuentas de Instagram similares que seguían activas anunciando trabajadores domésticos en venta.

Después de que CNN preguntara a Facebook por las cuentas, un portavoz confirmó que infringían las políticas de la empresa. Desde entonces, las cuentas han sido eliminadas y las publicaciones borradas.

Facebook planea construir un ‘metaverso’ 1:06

“Prohibimos la explotación humana en términos claros”, dijo el portavoz de Facebook, Andy Stone. “Llevamos muchos años combatiendo el tráfico de personas en nuestra plataforma y nuestro objetivo sigue siendo impedir que cualquiera que busque explotar a otros tenga un hogar en nuestra plataforma”.

MiamiNews24| con información de Cnn

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1