¡Inflación! Precios en EEUU suben más que hace 30 años

387

La inflación no era tan alta desde diciembre de 1990. Los precios al consumidor en EEUU suben a un 6,2 por ciento en octubre en comparación con el 2020 y también con hace 30 años.

Esta situación, se debe al aumento del precio de los alimentos, la gasolina y la vivienda; por lo que los estadounidenses no habían visto una tasa de inflación tan alta en 30 años.

En ese entonces, George HW Bush era presidente y Estados Unidos se preparaba para su primera guerra en el Golfo contra Irak.

De hecho, vale destacar que el aumento interanual del índice de precios al consumidor superó el alza del 5,4 por ciento de septiembre; de acuerdo a lo que informó el miércoles el Departamento de Trabajo.

Sobre ello, la estimación de Dow Jones para octubre era del 5,9 por ciento y ya fue superada.

Es así, que de septiembre a octubre, los precios subieron un 0,9 por ciento, el mayor incremento intermensual desde junio; puesto que el país sigue luchando contra los problemas de la cadena de suministro tras la pandemia y la escasez de mano de obra.

Te puede interesar: Decimotercera celebración anual del Día de los Veteranos

Ahora, si se excluyen los precios volátiles de los alimentos y la energía, la inflación subyacente anual; es del 4,6 por ciento, la más alta desde agosto de 1991.

Precios en EEUU suben

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostienen que la actual alza de precios es temporal; y que está relacionada con los problemas específicos de la pandemia de covid-19.

Al tiempo, los responsables políticos admiten que la inflación es más persistente de lo que esperaban; pero consideran que las condiciones volverán a la normalidad durante el próximo año.

Es decir que si los precios en EEUU suben, cualquier alivio de la presión inflacionaria no puede llegar lo suficientemente pronto; para el gobierno de Biden y los demócratas del Congreso.

«Están teniendo que lidiar con el dolor de cabeza político que la inflación ha causado al erosionar las ganancias, por lo demás fuertes; de los sueldos y salarios que han llegado a los trabajadores de Estados Unidos en los últimos meses», reseñó el portal Independientes Español.

Sin embargo, la aceleración de la inflación está disminuyendo la confianza de los estadounidenses, según las encuestas; incluso el presidente Joe Biden declaró éste miércoles y reconoció el problema.

“La inflación perjudica a los bolsillos de los estadounidenses, y revertir esta tendencia es una de mis principales prioridades. La mayor parte del aumento de los precios en este reporte se debe al aumento de los costos de la energía – y en los pocos días desde que se recabaron los datos para este reporte, el precio del gas natural ha bajado», detalló.

El presidente también destacó, algunas de las mejores noticias económicas, como que el empleo está aumentando rápidamente.

“Llevamos seis semanas consecutivas de descenso en las nuevas solicitudes de desempleo. El número de trabajadores que pierden su empleo está en el nivel más bajo desde que comenzó la pandemia”, comentó.

De igual manera, resaltó que “Estamos avanzando en nuestra recuperación. El empleo ha aumentado, los salarios han subido, el valor de las viviendas ha aumentado; la deuda personal ha disminuido y el desempleo ha bajado. Tenemos más trabajo que hacer, pero no hay duda de que la economía sigue recuperándose y está en mucha mejor forma hoy que hace un año.”

Con información: Agencias | Independientes Español | Foto: Referencial

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial