Esposa de «El Chapo» Guzmán, se declara culpable de narcotráfico

322

Emma Coronel, la mujer del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró culpable este jueves de ayudarlo en sus operaciones de tráfico de estupefacientes.

Así mismo, Coronel, de 31 años, fue detenida en febrero en el aeropuerto de Washington; acusada de colaborar en los negocios criminales de Guzmán.

Por su parte, a la exreina de la belleza se la acusó de un cargo de conspirar para introducir cocaína, metanfetaminas; heroína y marihuana en Estados Unidos. Recordemos que Coronel esposa del Chapo, se declaró culpable.

Cabe destacar que al haberse declarado culpable, la esposa de Guzmán podría ver reducida su condena.

Al mismo tiempo Joaquín «El Chapo» Guzmán fue durante años el jefe del Cartel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más violentos y conocidos de México. Según las autoridades estadounidenses, se trataba del principal proveedor de drogas ilegales de Estados Unidos.

Te podría interesar: Inmigrantes no serán deportados solo por no tener papeles

Cabe señalar que estaba vestida con un mono verde y una mascarilla blanca, Coronel compareció este jueves en una audiencia ante el juez de distrito Rudolph Contreras; y allí se declaró culpable de los tres cargos de conspiración para distribuir drogas ilegales, lavado de dinero y tratos comerciales con el Cartel de Sinaloa.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, también admitió haber conspirado para ayudar a su marido a escapar de una prisión mexicana en 2015.

Sin mostrar emoción y con su rostro cubierto por la máscara debido a la pandemia; Coronel dijo que entendía los cargos en su contra y las consecuencias de su declaración de culpabilidad.

Coronel podría enfrentar una condena de cadena perpetua solo por el cargo de distribución de drogas. Los otros dos cargos que se le imputan conllevan penas máximas de prisión de 20 años y 10 años; respectivamente.

Sentencian a la esposa de »El Chapo»

Sin embargo, de acuerdo a las guías condenatorias en Estados Unidos; podría servir de 9 a 11 años en prisión si acepta la responsabilidad de sus actos.

Como parte del acuerdo, Coronel reconoció que actuó de intermediaria con el cartel cuando Guzmán estaba en la prisión de El Altiplano, de la que escapó.

«El Chapo» le dijo a su esposa que iba a escaparse por un túnel y le pidió ayuda para que arreglara los planes con sus hijos y otros miembros del cartel.

Luego, ella se reunió con alguien conocido como «Cleto», que le dio más e US$1 millón en efectivo, dinero que en parte se usó para sobornar a funcionarios de la prisión.

Con información de: BBC. / Foto: Cortesía.

Periodista: Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial