Potente tifón azota el centro de Filipinas

369

Un potente tifón que golpeó el centro de Filipinas dejó al menos 12 muertos en enormes inundaciones que dejaron a gente atrapada en los tejados y dañaron edificios como un hotel y un aeropuerto, según dijeron el jueves las autoridades.

El tifón Rai se debilitó ligeramente tras tocar tierra en la costa sureste del país, pero se mantuvo letal y destructivo; con vientos sostenidos de 93 millas por hora y rachas de hasta 127 mph, en su avance por la costa oeste hacia la provincia occidental de Palawan, antes de salir al Mar de la China Meridional, según los meteorólogos.

Te puede interesar: Tres millones de personas han pedido que se conmute la sentencia a camionero

Las autoridades estaban evaluando el alcance de los daños y las víctimas causadas por uno de los tifones más potentes que han azotado el país en los últimos años, pero señalaron que sus esfuerzos se estaban viendo obstaculizados por los cortes de electricidad generalizados, los fallos en las comunicaciones y las carreteras atascadas con árboles caídos y escombros.

Hay más de diez muertos

Testigos describieron fuertes vientos que arrancaron tejados y derribaron árboles, mientras que otros sufrieron graves inundaciones que atraparon a los residentes en sus casas, incluyendo en las orillas de ríos desbordados.

“Nunca había vivido tal ferocidad del viento en mi vida y ni siquiera sufrimos un impacto directo”, dijo Jerry Trenas, alcalde de la ciudad de Iloilo; en el centro del país, a The Associated Press por teléfono. De acuerdo con el regidor; al menos una residente falleció tras ser alcanzada por un bambú derribado por la tormenta.

Los operarios limpiaban las carreteras en la ciudad costera de cerca de medio millón de habitantes, que seguía sin electricidad y con una señal de telefonía móvil errática; añadió.

Con información de: Telemundo 51. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia