Tres millones de personas han pedido que se conmute la sentencia a camionero

192

Más de un 2.4 millones de personas han firmado una petición en línea a través de la cual le piden al gobernador de Colorado, Jared Polis, que perdone o conmute la sentencia a 110 años contra Rogel Aguilera-Mederos luego del mortal accidente en una autopista de Colorado en 2019.

Rogel Aguilera-Mederos fue condenado a 110 años de cárcel por el mortal accidente en una autopista de EEUU. «Me estoy muriendo en vida», dijo antes de ser sentenciado.

Te puede interesar: México: autobus se estrella y deja 19 muertos y decenas de heridos

La sentencia interpuesta esta semana contra el conductor del camión que mató a cuatro personas cuando perdió los frenos en la Interestatal 70 acaparó toda la atención de los medios nacionales e internacionales y puso en la agenda pública la necesidad de replantear las leyes de sentencia mínima obligatoria de Colorado.

«Me estoy muriendo en vida», dijo Aguilera, de origen cubano y residente de Texas, poco antes de recibir la inesperada sentencia y de pedirles perdón a las familias de las víctimas por la tragedia de abril del 2019.

Durante el juicio, el joven hispano dijo que prefería cambiar su vida por la de ellos y reiteró que el accidente se trató de una falla mecánica del camión.

«FUE UN ACCIDENTE»

Según un portavoz de Change.org, la petición a favor de Aguilera es la que ha tenido más apoyo en el sitio web en todo 2021. En solo una hora, más de 45,000 personas firmaron la petición el miércoles.

«Rogel ha dicho varias veces que desearía haber muerto ese día. Este trágico accidente no se hizo con intención, no fue un acto criminal, fue un accidente», dice la petición al gobernador demócrata.

Y agrega: «No estamos tratando de que parezca un accidente menos trágico porque sí se perdieron vidas. Estamos tratando de responsabilizar a las personas realmente son responsables.

Al ser preguntado sobre qué decisión tomará sobre esta petición, el gobernador Polis se limitó a decir que la va a leer, a estudiar y preparará una propuesta.

El abogado de Colorado Lester Nieves dice que la condena le parece excesiva para lo que básicamente fue un accidente.

Mientras tanto, miles de personas en todo el mundo continúan firmando la petición para que se conmute la pena o se le otorgue el perdón estatal, atendiendo a su buen historial de manejo, buena conducta social, ningún record delictivo ni criminal y la no intencionalidad. Cuando se reúna el millón de firmas necesarias será solicitado su indulto.

Varios líderes de la comunidad en Colorado ya han firmado la petición.

Hay dos tipos de clemencia contra un reo en Colorado: la conmutación y el indulto.

Un indulto se puede otorgar después de una condena y es un perdón público de un delito una vez cumplida la sentencia; mientras la conmutación es la modificación de la sentencia.

Con información de: Telemundo 51. / Foto: Cortesía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia