Martinelli lideró intención de voto presidencial

356

El expresidente Ricardo Martinelli se consolidó durante el 2021 como el virtual ganador de las elecciones presidenciales en el país.

De forma consecutiva, Martinelli lideró los 10 estudios de opinión que realizó la firma Gallup Panamá para Grupo Epasa.

El arrollador respaldo en la intención de voto hacia Martinelli quedó en evidencia, ya que marcó una diferencia de 20 a 30 puntos porcentuales de sus más cercanos competidores.

Te puede interesar: Paises bajos anuncia nuevo confinamiento estricto

En la encuesta que se realizó en el mes de diciembre, el exmandatario logró un 43% de respaldo, seguido por el excandidato presidencial Ricardo Lombana con 9% y el excandidato presidencial Rómulo Roux 6%. Este resultado corresponde al voto espontáneo.

En tanto, cuando se le presentó una papeleta con los nombres a los consultados, Martinelli obtuvo un 44% de respaldo, mientras que Ricardo Lombana logró un 9%, Zulay Rodríguez un 7% y Rómulo Roux un 6%.

Durante el mes de diciembre, el voto de indecisos subió casi 10 puntos porcentuales en ambas mediciones.

Intención de voto presidencial de forma consecutiva durante el 2021

La firma ecuestadora también preguntó que independientemente de por quién votaría, ¿quién cree que será el próximo presidente de Panamá? El 50% respondió que Ricardo Martinelli, seguido de Ricardo Lombana con un 9%, Rómulo Roux 6% y la diputada Zulay Rodríguez 5%.

En tanto, cuando se preguntó ¿a quién le toca ser presidente de Panamá? el 42% dijo que Ricardo Martinelli, el 11% que Ricardo Lombana y el 8% que el Rómulo Roux y Zulay Rodríguez.

Para este estudio, Gallup Panamá aplicó un total de 1,200 entrevistas, entre el 11 al 16 de diciembre del 2021.

El cuestionario se aplicó cara a cara, en el hogar del informante, utilizando una muestra representativa de la población adulta en todo el país.

Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.

Martinelli también lideró durante el 2021 y de forma consecutiva como la figura que representa activamente a la oposición.

En el mes de diciembre obtuvo un 47% , seguido de Ricardo Lombana con 13% y Rómulo Roux con un 12%.

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez y Ricardo Martinelli son los personajes políticos con la imagen más favorable en el país.

Rodríguez logró un 57% de imagen favorable y 29% de imagen desfavorable. En tanto, Martinelli obtuvo un 56% de imagen favorable y 35% de imagen desfavorable.

Los personajes con la peor imagen son el expresidente Juan Carlos Varela 69%, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo 61%; el ministro de Obras Pública, Rafael Sabonge 58%; y la exprocuradora Kenia Porcell 52%.

Con información de: Panamá América. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia