Falta del interés público en las noticias en 2021 afecta a medios

204

 Las elecciones presidenciales, la pandemia y el ajuste de cuentas racial fueron historias que generaron un gran interés y compromiso en los medios de comunicación en 2020. En gran medida, 2021 representó la resaca inevitable.

Varias métricas ilustran la menguante popularidad del contenido de noticias.

te puede interesar: Buen samaritano rescata a dos niños de incendio en Palm Harbor

Las cadenas de noticias por cable fueron la principal forma de entretenimiento nocturno para millones de estadounidenses el año pasado. En 2021, la audiencia en horario estelar entre semana cayó un 38% en CNN, un 34% en Fox News Channel y un 25% en MSNBC, según la compañía Nielsen.

La disminución fue menos pronunciada pero aún significativa en los noticieros nocturnos de televisión: 12% en «World News Tonight» de ABC y «CBS Evening News»; 14% en «Nightly News» de NBC, dijo Nielsen.

La era Trump vio un crecimiento explosivo de suscriptores para algunos sitios de noticias digitales como The New York Times y Washington Post. Sin embargo, los lectores no pasan tanto tiempo allí; Comscore dijo que la cantidad de visitantes únicos al sitio del Post se redujo un 44% en noviembre en comparación con noviembre de 2020, y un 34% en el Times.

Mientras que un titular del 23 de diciembre en la portada de Los Angeles Times: «¿Cuánto más podemos tomar?» – referido a COVID-19, se podría aplicar fácilmente al apetito informativo en general.

En su mayor parte, los ejecutivos de noticias inteligentes sabían que los picos de 2020 no eran sostenibles.

«Era completamente predecible», dijo el analista de medios de comunicación Ken Doctor.

Quizás eso fue más obvio en las cadenas de noticias por cable. Construyeron un modelo de horario estelar centrado casi por completo en el combate político durante los años de Trump, lo que les dificultaba cambiar hacia algo diferente, dijo Tom Rosenstiel, profesor de periodismo en la Universidad de Maryland.

“Te conviertes, hasta cierto punto, en un prisionero de la audiencia que construiste”, dijo Rosenstiel.

Esas redes siguen centradas en la política incluso cuando el interés de la audiencia disminuye. La compañía de monitoreo de medios NewsWhip examinó 14 millones de artículos políticos en línea el año pasado y descubrió que tenían un promedio de 924 interacciones o interacciones en las redes sociales. Los 13,5 millones de artículos que NewsWhip ha rastreado en 2021 tuvieron un promedio de 321 interacciones.

Hasta cierto punto, estos puntos de venta se han dirigido a otros lugares en busca de oportunidades de ingresos, dijo Doctor. CNN se está preparando para debutar un nuevo servicio de transmisión a principios del próximo año, y recientemente contrató a Chris Wallace de Fox News para que se uniera a ese esfuerzo.

Fox News, mientras redoblaba los comentarios conservadores luego de las amenazas percibidas de medios como Newsmax y OANN, dirigió a los fanáticos a su servicio de transmisión Fox Nation. Podría decirse que la programación de Fox que más llamó la atención del año fue un documental sobre los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de Tucker Carlson, que afirmaba que era un esfuerzo por silenciar a los partidarios de Trump.

Tanto CNN como MSNBC enfrentan decisiones clave de programación en el nuevo año. CNN debe reemplazar a su presentador más popular, Chris Cuomo, quien fue despedido después de que se revelara cómo ayudó a su hermano a superar un escándalo político. MSNBC debe reemplazar a Brian Williams en su alineación y probablemente verá a su personalidad más popular, Rachel Maddow, reducir sus horas.

Aunque el uso del sitio digital del Times ha disminuido, la compañía superó los 8 millones de suscripciones y está en camino de seguir creciendo. Doctor dijo que el Times ha hecho un trabajo eficaz al diversificarse más allá de la política, sobre todo con su servicio Wirecutter de recomendaciones al consumidor.

Los líderes del Post han luchado con la forma de lidiar con la dependencia de sus lectores de la tarifa política, según el Wall Street Journal. La compañía está buscando oportunidades de crecimiento a nivel internacional, dijo Doctor, un enfoque que juega con la fuerza de su nueva editora ejecutiva , Sally Buzbee.

«La gente, hasta cierto punto, se ha concentrado en su interior», dijo Rosenstiel. «Están recibiendo las noticias que necesitan, pero no son tantas como hace un año».

Particularmente para los medios de comunicación nacionales; Rosenstiel dijo que 2021 puede recordarse mejor como un año de transición lejos del frenético ritmo de las noticias de los años de Trump.

Él ve el efecto de esos años en la intensidad con la que los medios de comunicación han cubierto cada giro y giro de las negociaciones legislativas; sobre el proyecto de ley “Reconstruir mejor” del presidente Joe Biden. Como la mayoría del trabajo en el Congreso, es lento y está lleno de desarrollos incrementales.

Le preocupa que la concentración en esta historia se haya distraído de otras prioridades; incluido el centrarse en los esfuerzos locales para restringir los derechos de voto; en última instancia, una historia más importante.

Entre 100 y 120 periódicos locales cerraron en 2021, un número que está al mismo ritmo que los descensos de las últimas dos décadas; dijo Penelope Muse Abernathy, profesora de la Universidad Northwestern.

Sin embargo, también se espera que los medios de comunicación locales tengan el menor número de recortes de empleo en 14 años; según la firma de investigación Challenger Gray & Christmas. Eso se produce después de que en 2020 se registrara la mayor cantidad de trabajos perdidos en la sala de redacción desde 2008.

“Lo que estamos viendo este año es una especie de momento decisivo en el giro de un modelo de negocio de impresión que está disminuyendo a un modelo digital que está comenzando a tomar forma”; dijo Timothy Franklin, colega de Abernathy en Northwestern.

Citó al Boston Globe y al Minneapolis Star-Tribune como dos periódicos que están teniendo éxito en la transición.

Los medios de comunicación locales vieron un aumento en las suscripciones digitales; a medida que la gente buscaba información en las primeras etapas de la pandemia de COVID-19. 

Si bien el interés en las noticias sobre la pandemia ha disminuido; Abernathy dijo que cree que los medios lo han hecho bien en mantener a muchos de esos nuevos suscriptores.

Con información de: Rt Español. / Foto: Cortesía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia

Comparte esto: