Repatrían cuerpos de 15 migrantes fallecidos en México

371

Es fundamental tener en cuenta que os cuerpos de 15 guatemaltecos fallecidos en un accidente carretero que dejó más de 50 migrantes muertos; a comienzos de mes en el estado mexicano de Chiapas (sur) fueron trasladados este jueves a Guatemala; informó el gobierno mexicano.

«Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la Ciudad de Guatemala; en un avión Casa C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana; y entregados a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país»; señala un comunicado del gobierno federal.

Te puede interesar: Broward distribuirá pruebas caseras de COVID-19

Cabe destacar que, quedaron sin vida 56 migrantes y más de un centenar resultaron heridos. La mayoría de las víctimas son de Guatemala.

«Las autoridades forenses (…); han logrado a la fecha, y con el apoyo de los gobiernos de los países de origen de los fallecidos; la identificación de 50 personas»; señala el comunicado.

Por su parte, detalla que son 37 de Guatemala; 11 de República Dominicana; uno de El Salvador y uno de Ecuador.

Es importante señalar que Chiapas, fronterizo con Guatemala; es el principal punto de entrada a México de indocumentados; quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.

Tragedia después del programa

Así mismo, la tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos; que obliga a los migrantes a esperar en México; la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Cabe señalar que más de 190.000 personas sin papeles; han sido detectadas en México entre enero y septiembre; el triple que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.

Con información de: Telemundo 51.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia