Primer trasplante de corazón de cerdo a un paciente humano en EE.UU.

255

Miembros del equipo quirúrgico del Centro Médico de la Universidad de Maryland realizaron el primer trasplante de un corazón de cerdo al paciente David Bennett en Baltimore el viernes 7 de enero de 2022. El lunes 10 de enero de 2022 el hospital dijo que está bien tres días después de la cirugía altamente experimental.

Si bien es demasiado pronto para saber si la operación realmente funcionará, marca un paso en la búsqueda de décadas para algún día usar órganos de animales para trasplantes que salven vidas. Los médicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland dicen que el trasplante demostró que un corazón de un animal modificado genéticamente puede funcionar en el cuerpo humano sin un rechazo inmediato.

Te puede interesar: Un hombre se come a sí mismo tras consumir droga caníbal en Murcia

El paciente, David Bennett  de Maryland de 57 años, sabía que no había garantía de que el experimento funcionara, pero se estaba muriendo; no era elegible para un trasplante de corazón humano y no tenía otra opción, dijo su hijo a The Associated Press.

Entre la muerte y el transplante prefirió vivir

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo Bennett un día antes de la cirugía; según un comunicado proporcionado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

El lunes, Bennett respiraba por sí mismo mientras aún estaba conectado a una máquina de circulación extracorpórea para ayudar a su nuevo corazón. Las próximas semanas serán críticas a medida que Bennett se recupere de la cirugía y los médicos controlen cuidadosamente cómo le está yendo a su corazón.

Hay una gran escasez de órganos humanos donados para trasplantes, lo que lleva a los científicos a tratar de descubrir cómo usar órganos animales en su lugar. El año pasado, hubo poco más de 3800 trasplantes de corazón en los EE. UU., una cifra récord, según United Network for Organ Sharing, que supervisa el sistema de trasplantes del país.

“Si esto funciona, habrá un suministro interminable de estos órganos para los pacientes que sufren”, dijo el Dr. Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de trasplante de animales a humanos de la Universidad de Maryland.

Los cirujanos de Maryland usaron un corazón de un cerdo que se había sometido a una edición de genes para eliminar un azúcar en sus células que es responsable de ese rechazo de órganos hiperrápido. Varias empresas de biotecnología están desarrollando órganos de cerdo para trasplante humano; el que se usó para la operación del viernes provino de Revivicor, una subsidiaria de United Therapeutics.

“Creo que se puede caracterizar como un hito”, dijo el Dr. David Klassen, director médico de UNOS, sobre el trasplante de Maryland.

La Administración de Alimentos y Medicamentos, que supervisa tales experimentos, permitió la cirugía bajo lo que se llama una autorización de emergencia de “uso compasivo”, disponible cuando un paciente con una afección potencialmente mortal no tiene otras opciones.

Con información de: Cortesía. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia