Una tormenta invernal azotará el este de EEUU

217

Si vives en el corazón del sur de EE.UU., una tormenta invernal podría estar por llegar, pero no saques los trineos todavía.

Sí, una tormenta invernal podría traer nieve a Arkansas, Mississippi, Tennessee, Georgia, las Carolinas, Virginia y el noreste a partir del fin de semana festivo de Martin Luther King (MLK).

Pero hay un factor inesperado en el pronóstico del Centro de Predicciones Climáticas (WPC, por sus siglas en inglés) de clima invernal en partes de los Apalaches y la costa este durante el fin de semana hasta principios de la próxima semana.

Te puede interesar: Tom Holland, ¿será el nuevo presentador de los Óscar 2022?

En lugar de bolas de nieve, los niños emocionados podrían solo recibir lluvia o hielo. Eso se debe a que existe una «amplia incertidumbre» sobre el pronóstico, dice el WPC.

Todo dependerá de la trayectoria de la tormenta, algo que se vuelve menos seguro cuanto más lejos en el tiempo se predice un modelo. Especialmente si faltan los datos actuales que entran en el modelo.

Tormenta de invierno

«Debe enfatizarse que la energía que conduce a este sistema de tormentas todavía se encuentra en el océano Pacífico; donde los datos son escasos en este momento, y los cambios en el modelo y el pronóstico, quizás grandes, aún podrían ocurrir»; dijo el WPC este miércoles por la mañana.

Los pronósticos de nieve y hielo se sienten como intentar hacer un hoyo en uno en un par tres en el golf, explica el meteorólogo de CNN; Chad Myers. «Los mejores golfistas pueden golpear el green, pero muy pocos tiros realmente entran en el hoyo».

«Aunque la trayectoria está lejos de ser segura, los modelos nos dicen que una gran tormenta de invierno está en camino para algunas áreas del sureste y la costa este»; agrega Myers.

«Viajes nevados imposibles, cortes de energía significativos por la tormenta de hielo y las ráfagas de viento de más de 64 km/h están en juego; y en este momento la trayectoria de la tormenta es clave».

Lo que podemos decir sobre el pronóstico

Ubicado sobre el Pacífico Norte, este sistema tiene más de 4.800 kilómetros por viajar antes de impactar en el este de EE.UU. y unos pocos días para que los especialistas refinen el pronóstico.

Se espera que esta tormenta caiga en el Medio Oeste superior a últimas horas del jueves; hasta el viernes y probablemente traerá un clima invernal impactante.

Imágenes de la tormenta de nieve que azota la costa este de EEUU - Un grupo  de bañistas del Club ... | internacional | ELMUNDO

«Este próximo sistema de tormentas está preparado para producir fuertes nevadas y dará como resultado condiciones de viaje traicioneras; en partes de las Llanuras del Norte y el Medio Oeste para cerrar la semana laboral»; advierte el WPC.

Las alertas de clima invernal ya están emitidas para partes de Dakota del Sur; Minnesota e Iowa por varias centímetros de nieve y ráfagas de viento de más de 40 km/h.

La nieve continuará hacia el sur a través de Missouri y Arkansas el viernes antes de que algún tipo de clima invernal llegue al Sur profundo (región conocida como Deep South) durante el fin de semana.

Es probable que la lluvia se convierta en nieve a través de la zona montañosa de los Ozarks. ¿Pero qué tan al sur caerá la nieve? Depende de qué tan al sur viaje el sistema de tormentas.

De ahí la «amplia incertidumbre».

«Si la tormenta sigue más al norte de lo proyectado, habrá menos nieve y más hielo», dice Myers. «Por el contrario, una trayectoria de tormenta que se mueve más al sur; arrastrará más aire frío y cambiará parte de ese hielo potencial a nieve».

Esto tendrá un cambio drástico en quién obtiene qué y dónde.

Si ocurre la ruta del norte, la gente en Nashville verá lluvia y una mezcla invernal antes de ver nieve. Pero si ocurre la ruta del sur, es más probable que estén en la nieve todo el tiempo.

«Este evento ciertamente tiene el potencial de cambiar, tal vez sin acumularse en absoluto o tal vez produciendo un poco más de 2 a 5 centímetros, así que estén atentos», dice el NWS en Nashville.

Solo ha pasado una semana desde la última nevada que atascó el tráfico y dejó a la ciudad envuelta en un manto de nieve blanca.

Dependiendo de qué tan al sur viaje la tormenta, no solo podría traer nieve a Mississippi; Alabama y Georgia, sino que también podría traer la primera nieve medible de Atlanta en cuatro años.

Atlanta podría ver su primera nevada medible en casi 1.500 días

Sorprendentemente para muchos de ustedes, Atlanta normalmente no pasa tanto tiempo entre tormentas de nieve. Esta ciudad sureña ve más de dos centímetros de nieve al año en promedio.

Sin embargo, «han pasado 1.454 días desde la última vez que nuestro sitio de Atlanta vio una nevada medible, lo suficientemente buena para la segunda racha más larga registrada», tuiteó la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Atlanta el martes.

Por supuesto, cada vez que hay un indicio de nieve en el sur; los meteorólogos comienzan a hablar de ello con días y días de anticipación.

Imágenes de la tormenta de nieve que azota la costa este de EEUU - Un grupo  de bañistas del Club ... | internacional | ELMUNDO

Esto significa que existe un enorme potencial de que esto ni siquiera suceda. Lo cual es normal para un pronóstico a cuatro días del domingo.

Es posible que Atlanta pueda registrar su primera nieve medible (2,54 milímetros o más) desde enero de 2018.

Todo depende de que el aire frío y el aire húmedo se alineen perfectamente en el momento preciso. Si el aire frío llega demasiado tarde o la humedad se va demasiado pronto, la ciudad solo verá una llovizna como la de Seattle. La ciudad podría parecerse más a una pista de patinaje sobre hielo si el tiempo entre estas dos masas de aire se desvia un poco.

Esta pregunta sobre la lluvia, el hielo o la nieve es una de las que muchos en todo el sur se harán en los próximos días; con suerte consultando a su meteorólogo de confianza para conocer los pronósticos más actuales.

La tormenta dejará huellas en la costa este

La nieve ciertamente caerá sobre las Grandes Montañas Humeantes en las Carolinas y el este de Tennessee. Aún así, en las elevaciones más bajas, el hielo sin duda será posible.

«Si bien la confianza sigue siendo baja en cuanto al momento exacto, los tipos de precipitación y las acumulaciones, aumentan la confianza en que los tipos de precipitación no se limitarán solo a la lluvia y la nieve», tuiteó el Raleigh en NWS este miércoles por la mañana.

Si la situación se establece correctamente, partes de las Carolinas podrían ver un evento de hielo significativo.

Durante la noche del próximo domingo al lunes, la tormenta avanzará a través de Virginia. En este punto, la pregunta ahora es qué tan al este o al oeste seguirá la tormenta.

MINNEAPOLIS Y SAINT PAUL DECLARAN EMERGENCIA DE NIEVE - El Minnesota de  Hoy...Noticias Locales, Hispanos en Minnesota, Clima, Eventos, Información  y Entrevistas por MLatino Media

«Como suele ser el caso con estas tormentas, la pista, así como el aire cálido en altura, serán clave para determinar quién obtiene un evento de nieve a diferencia de quién obtiene una mezcla invernal y quién puede incluso tener una lluvia fría», dice la oficina meteorológica de Washington.

Si la tormenta se acerca más a la costa o frente a la costa, el próximo lunes traería más nieve a Virginia; Washington y al corredor I-95. Pero si la tormenta permanece tierra adentro, Virginia podría ver más de una mezcla invernal; y las principales ciudades de la costa este verían principalmente lluvia.

Imágenes de la tormenta de nieve que azota la costa este de EEUU - Un grupo  de bañistas del Club ... | internacional | ELMUNDO

«Las directrices están comenzando a llegar al menos a un cierto acuerdo de que las áreas al oeste del corredor I-95 podrían sufrir una tormenta invernal de alto impacto; mientras que el corredor I-95 y las áreas al este todavía tienen cierta incertidumbre», dice el NWS de Washington.

Prácticamente todas las directrices en este punto están de acuerdo con una fuerte baja que se mueve hacia la costa este, es solo una cuestión de qué tan cerca se encuentra de la costa».

Como suele ser el caso, «32 kilómetros pueden marcar la diferencia», agregan.

Aproximadamente cada seis horas correrá otro modelo de computadora y los meteorólogos comenzarán frenéticamente a digerir los últimos datos y hacer nuevos pronósticos.

Entonces, espera muchos cambios con esta tormenta. No te fijes en el peor de los casos o en el mejor de los casos para tu región. Sin embargo, prepárate.

«La clave es prestar atención a la tormenta, pero no entrar en pánico», dice Myers. «No es necesario retroceder mucho hasta la gran tormenta de invierno ‘potencial’ alrededor de Navidad para encontrar modelos que fallaron por completo en este rango más largo».