Tonga confirmó tres muertes tras volcán y tsunami

256

Al menos tres personas han perdido la vida en Tonga, luego de la erupción de un volcán que ocasionó un gran tsunami en la isla y así se confirman las primeras muertes.

Es de recordar, que el fenómeno golpeó el sábado el país oceánico, en medio de las dificultades para evaluar los daños; en esa remota nación insular del Pacífico Sur.

Al tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tonga ha confirmado los tres fallecidos; entre ellos una británica, reseñó la emisora Radio New Zealand.

De hecho, las imágenes de satélite muestran que el volcán de Tonga ha desaparecido prácticamente, aunado a ello; fotografías recientes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) revelan que a raíz de la erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apa; solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar.

Respecto a ello, antes de la fuerte explosión, estas dos porciones que sobreviven, parte del cono del volcán submarino; eran mucho más grandes y estaban unidas por una lengua de terreno de hasta 1,2 kilómetros de ancho.

Te puede interesar: Universal Orlando trae gran oferta para visitantes latinos

Geográficamente, la nación está formada por 169 islas y 105.000 habitantes en el Pacífico Sur; quienes puede pasar semanas incomunicada hasta que arreglen la conexión de cable submarina, informa la compañía responsable del enlace.

Primeras muertes en Tonga

En este sentido, Dean Veverka, jefe técnico de la compañía Southern Cross Cable, explicó que el cable que acopla las comunicaciones desde y hacia Tonga; enlazado desde la vecina Fiyi; se ha roto a unos 37 kilómetros lejos de la costa tongana.

«En estos días, los cables submarinos transportan alrededor del 99 por ciento de todas las comunicaciones entre países (…); Tonga pasará bastante tiempo con las comunicaciones limitadas», apuntó el experto a la emisora Radio New Zealand.

Ante la emergencia, aviones australianos y neozelandeses en tareas de reconocimiento tienen previsto sobrevolar el archipiélago; para evaluar los daños causados por la erupción y el tsunami en Tonga que ya dejó las primeras muertes.

Con información: El Mundo | EFE | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia