La Guardia Costera encuentra un cuerpo y sigue en busca de 39 desaparecidos

203

La Guardia Costera de EE. UU. dijo el miércoles que sus tripulaciones recuperaron un cuerpo y continúan buscando a otras 38 personas en el océano frente a Florida días después de que su barco partiera de las Bahamas en un supuesto intento de contrabando de personas. La capitana Jo-Ann F. Burdian dijo en una conferencia de prensa que encontrar a los otros migrantes con vida es su máxima prioridad.

Te puede interesar: Kanye West busca desamparados para ser modelos de su colección

“Es terrible. Cuanto más tiempo permanecen en el agua… expuestos al ambiente marino… con cada momento que pasa, se vuelve mucho más terrible y más improbable” que se encuentren sobrevivientes, dijo.

Los buscadores trabajaron durante toda la noche después de que la tripulación de un barco mercante vio a un sobreviviente solitario el martes por la mañana aferrado al casco volcado de un bote de 25 pies de largo a unas 40 millas de Fort Pierce, Florida, dijo Burdian. El sobreviviente estaba en condición estable, dijo.

Desde entonces, las tripulaciones de al menos cuatro barcos y cinco aviones ya escanearon una vasta área del tamaño de Nueva Jersey, dijo Burdian. Planean seguir buscando durante todo el miércoles y luego reevaluar.

“Estamos utilizando toda la información que podemos para asegurarnos de que estamos agotando nuestros esfuerzos de búsqueda”, dijo Burdian. 

“Pero no podemos buscar para siempre”.

El hombre dijo que formaba parte de un grupo de 40 personas que abandonaron la isla de Bimini en las Bahamas el sábado por la noche en lo que la agencia de seguridad marítima sospecha que fue una operación de contrabando de personas, dijo. El hombre dijo que volcaron poco después y que ninguno de ellos llevaba chalecos salvavidas, agregó.

La Guardia Costera dijo que se emitió un aviso de embarcaciones pequeñas cuando un frente frío severo atravesó el peligroso paso el sábado y el domingo, con vientos de hasta 23 mph y olas de hasta 9 pies de altura. Tommy Sewell, un guía local de bonefishing, dijo que hubo fuertes vientos y feroces chubascos de lluvia del domingo al lunes.

El sobreviviente fue llevado a un hospital por síntomas de deshidratación y exposición al sol. Burdian no dio más detalles sobre él y dijo que ahora está bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional.

Burdian dijo que los buscadores vieron indicios de más víctimas, pero aún no hay más cuerpos. “La aeronave ha informado elementos en el campo de escombros que son consistentes con varias personas que estaban en la embarcación”, dijo.

Bimini es una pequeña isla a unas 55 millas al este de Miami y a unas 100 millas al sur de donde se encontró al sobreviviente. El bote volcado aparentemente fue empujado hacia el norte por la Corriente del Golfo, una corriente cálida y rápida que envuelve la península de Florida y fluye hacia el norte a lo largo de la costa atlántica de los Estados Unidos.

Los migrantes han utilizado durante mucho tiempo las islas de las Bahamas como trampolín para llegar a Florida y los Estados Unidos. 

Por lo general, intentan aprovechar los descansos en el clima para cruzar, pero las embarcaciones a menudo están peligrosamente sobrecargadas y son propensas a volcar. Ha habido miles de muertes a lo largo de los años.

En su mayor parte, estos migrantes son de Haití y Cuba, pero la Real Fuerza de Defensa de Bahamas informó que a principios de este mes detuvo a migrantes de otras partes del mundo, incluidos Colombia y Ecuador.

La Guardia Costera patrulla constantemente las aguas alrededor de Haití, República Dominicana, Cuba y las Bahamas. El viernes, sus tripulaciones sacaron a 88 haitianos de un carguero sobrecargado al oeste de Great Inagua, Bahamas.

En julio pasado, la Guardia Costera rescató a 13 personas después de que su bote volcara frente a Cayo Hueso cuando se acercaba la tormenta tropical Elsa.

Los sobrevivientes dijeron que habían salido de Cuba con 22 personas a bordo. Nueve desaparecieron en el agua.