Alto costo de alquilar vivienda debe ser atendido de inmediato en Miami-Dade

458

El tema del encarecimiento del alquiler de vivienda en Miami-Dade genera gran preocupación a toda la población del Condado, dados los elevados costos que se tienen que pagar en esta situación.

Al consultar la famosa base de datos Multiple Listing Service (MLS) se supo que no había ni una sola vivienda de dos habitaciones y dos baños que se pudiera alquilar por 1.500 dólares al mes, reportó Diario las Américas.

En Rojo salarios e ingresos de las familias en Miami-Dade

Resulta que los especialistas en finanzas aconsejan “para evitar la quiebra familiar” invertir en concepto de pago de la vivienda solo el 30% de los ingresos, es decir, unos 1.655 dólares mensuales para los hogares que perciben el salario promedio del condado.

Según el último censo, en Miami-Dade residen unos 2,8 millones de personas en 913.000 hogares, cuyos ingresos promedian los 55.171 dólares anuales. El 49.6% del total de familias del condado vive de alquiler y el 40.4% ganan menos de 50.000 dólares al año.

Planteados todos los parámetros para el análisis, nos dimos a la tarea de resolver la ecuación precio de la renta/salario, centrándonos en ese 49.6%. Llegados a este punto creemos importante aclarar que elevamos el filtro de la búsqueda en el MLS hasta los 1.800 dólares mensuales y encontramos un total de 13 unidades en todo el condado. ¡A estos niveles, no hay inventario!

Le puede interesar: Florida: Hombre roba auto y un tren lo arroja a una casa

¿Qué está pasando y por qué?, preguntamos a Lourdes Seda, agente de bienes raíces con más de 34 años de experiencia en su profesión y propietaria de la escuela Lourdes Seda Real Estate School.

“En 2020 un apartamento de dos cuartos y dos baños en Hialeah se alquilaba a 1.400 dólares y ahora no bajan de 1.800. Los alquileres han subido algo más de un 30%”, afirmó la especialista.

La experimentada agente considera que son múltiples los factores que han influido para llegar a la actual situación. Por un lado, “en 2021, las ventas de propiedades se dispararon y los inversionistas, que compraron en un mercado de vendedores, han pagado un precio muy alto y ahora se ven en la necesidad de subir los alquileres para poder tener retorno”. Se llama mercado de vendedores cuando el inventario -o cantidad- de viviendas en venta es escaso y existe una gran demanda por parte de los compradores, estimulados por las bajas tasas hipotecarias actuales. Como resultado, los precios se incrementan, ya que los interesados en comprar pugnan por presentar la oferta más atractiva.

Alto costo de alquilar vivienda en Florida

La pandemia es otro de los factores que ha influido, según Seda.

“La pandemia destapó la caja de Pandora. Al tener que trabajar desde casa, de repente, muchos empleados descubrieron que no tienen que estar físicamente en su centro laboral para desempeñar su empleo. Miami-Dade, en particular, y la Florida en general, tienen un gran atractivo. Son cuantiosos los empleados de la nación que no quieren vivir en un clima frío y están bajando al sur de Florida. Eso ha traído una gran avalancha de personas buscando rentas y, lógicamente, el mercado ha colapsado”.

Pero aquí no queda la cosa. “A eso le sumamos que, cuando esas personas comenzaron a llegar, nuestro mercado local no tenía inventario suficiente porque, durante la pandemia, se declaró una moratoria de desahucio y a muchos inquilinos [que no pagaban] no se les podía sacar de las viviendas donde estaban. El resultado era que la vivienda permanecía ocupada, los dueños no podían cobrar la renta y tampoco podían desalojarlos. Se originó la tormenta perfecta, cuyo resultado lo estamos viendo ahora: una persona promedio, que vive de un salario promedio, tiene gran dificultad para rentar una vivienda”.

Con información de: Miami Herald / Foto: Cortesía.
Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1