¡Increíble! Observan a chimpancés usando insectos para curar sus heridas

530

Un equipo de investigadores del Proyecto Chimpancé Ozouga ha visto por primera vez en el Parque Nacional Loango en Gabón (África) a una madre chimpancés aplicando insectos no identificados (voladores) para curar una de sus heridas en la pata de su cría adolescente tras metérselo en la boca; aplastarlo y aplicarlo a continuación en la zona abierta de unos 2 centímetros de la pequeña chimpancé. Esta acción fue realizada repetidas veces por la chimpancé adulta llamada Suzee a su cría Sia.

Los expertos no están seguro de qué tipo de insecto usó Suzee; pero sí están convencidos de que pudo haber sido empleado para limpiar la herida o aliviar el dolor. Se trata de un comportamiento completamente novedoso; nunca se había observado a los chimpancés usando materia animal para curarse.

Te puede Interesar: Trabajadores encuentran una tumba egipcia intacta

El sorprendente descubrimiento se publica en un artículo de la revista Current Biology; de la mano de un equipo de investigadores de la Universidad de Osnabrück, Alemania, y el Proyecto Ozouga Chimpanzee.

En su estudio de 45 chimpancés, los expertos explican cómo vieron a varios individuos atrapando, aplastando y aplicando insectos en sus propias heridas y en las heridas de los demás miembros del grupo.

De hecho, en el transcurso de 15 meses; vieron que este mismo comportamiento sucedía un total de 22 veces: 19 con animales atendiendo sus propias heridas (a menudo mordidas de restos entre miembros del grupo o con extraños), y tres veces con un chimpancé atendiendo a otro. En cada situación, los chimpancés empezaban el ‘procedimiento’ atrapando un insecto, aplastándolo y luego frotándolo sobre la herida, a veces varias veces.

 ¿Por qué los Chimpancés tratan de curar sus heridas?

En los humanos, el hecho de ayudar a otra persona a curar una herida proviene del comportamiento prosocial asociado a la empatía. Pero, ¿y en el caso de los chimpancés? ¿Igual? Los científicos afirman que se trata de una circunstancia a estudiar más a fondo.

“Los seres humanos utilizan muchas especies de insectos como remedio contra las enfermedades”; comenta la bióloga cognitiva Simone Pika, de la Universidad de Osnabrück en Alemania y líder del trabajo. “Ha habido estudios que muestran que los insectos pueden tener funciones antibióticas, antivirales y antihelmínticas”.

Con información de | Muy interesante | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1