Conoce aquí las nominaciones latinas a los Premios Óscar 2022

284

Por primera vez en la historia de los Oscar, decenas de artistas de origen hispano; podrían recibir la codiciada estatuilla en una misma noche de ensueño.

Las nominaciones anunciadas este martes han hecho historia con tres artistas latinos por primera vez nominados en tres de las categorías principales y como si fuese poco, dos de ellos están casados: Penélope Cruz y Javier Bardem, quienes compiten en las categorías de mejor actor y mejor actriz, respectivamente.

Adriana DeBose figura en la categoría a la mejor actriz secundaria, el tema interpretado por Sebastián Yatra “Dos oruguitas’, de la cinta Encanto; también está entre los nominados y Carlos López Estrada compite contra sí mismo en la categoría a mejor película animada.

Al Oscar como mejor actriz secundaria aspira Adriana DeBose ; quien se medirá a Jesse Buckley (“The Lost Daughter”), Judi Dench (“Belfast”), Kirsten Dunst (“The Power of the Dog”) y Aunjanue Ellis (“King Richard”).

En este historico anuncio vemos que Lin-Manuel Miranda podría irse a casa con dos Oscars; el proximo 27 de marzo; mientras que Carlos López Estrada compite contra sí mismo en la categoría de “Mejor película Animada”. Otra nominación inédita es la de “Dos oruguitas”, de la película “Encanto”, como mejor canción. El tema interpretado por Sebastián Yatra es el primero en español en competir en esa categoría desde 2015; cuando “Al otro lado del río” se alzó con la estatuilla.

Mexicanos al poder
La película “Noche de fuego”, con la que México aspiraba competir en la categoría de “Mejor película extranjera”; quedó lamentable e inmerecidamente fuera de la contienda. La forma en la que la directora Tatiana Huezo revela el sufrimiento de madres e hijas en las pequeñas localidades arrasadas por la violencia no solo es magistral; desde un punto de vista técnico. El filme, contado desde el punto de vista de una adolescente; se las arregla para romper el corazón de la audiencia de mil y unas maneras. Eso no significa que el país se haya quedar sin representación en la noche más importante de la industria mundial del cine.

El contingente mexicano en los Oscars llega cortesía de las películas “Nightmare Alley”, “CODA” y “Maya and the Last Dragón”; que fueron nominadas en las categorías de “Mejor película” y “Mejor película animada”.

La primera, le ganó una nominación más al ganador del Oscar Guillermo del Toro (el director y productor); quien hizo lo que muchos han descrito como su mejor trabajo en el filme de suspenso en torno a un criminal de baja monta en la década de los 40 del siglo XX.

Por su parte, “CODA” cuenta la historia de una joven de audición normal en una familia de sordos. En en ella, Eugenio Derbez interpreta a un profesor de música de la protagonista, mientras que Paula Huidobro es la directora de fotografía.

Derbez y Huidobro, cada quien en su función, dejaron el corazón en “CODA”.

El actor y cineasta reconoció en una entrevista con Los Ángeles Times en Español que el proyecto; le “tocó el alma” y que fue uno de los proyectos “más lindos”; en los que ha participado. La cinta es una celebración del amor familiar y el talento, que mantiene constantemente el equilibrio entre la ternura y la realidad.

Por su parte, Carlos López Estrada es uno de los directores de la cinta animada “Raya and The Last Dragon”; una película animada de Disney inspirada en las culturas del sur de Asia. Como si eso fuera poco, el cineasta mexicano; quien se mudó con su familia a Estados Unidos a los 12 años, también forma parte del equipo creativo de “Encanto”. Es decir, tiene doble posibilidad de llevarse a casa su primer Oscar. El reconocimiento es más que merecido. Desde que salió al mercado “Blindspotting”, su ópera prima de 2018, su carrera ha ido en ascenso con mucho reconocimiento de la industria.

López Estrada es el representante perfecto del millenial latino, que ha incorporado las dos; culturas a su trabajo con un tejido tan bien hecho que no se ve ni una costura.

Esa visión multilateral y multicultural; es parte de la magia de “Raya and The Last Dragon” y es la razón por la que se ha metido; en el corazón de la audiencia y de los votantes de los Oscars.

La cinta también contó con el talento de las mexicanas Natalia Adame y Alina Zepeda. Las dos latinas mostraron su arte en la cinta, que quiere arrebatarle el Oscar a “Encanto”.

El talento caribeño en lo alto
Este año, Lin-Manuel Miranda tiene dos caballos en la carrera por los Oscars. El artista neoyorquino de padres puertorriqueños es el responsable de la música de la cinta animada “Encanto”.

De ganar por “Dos Oruguitas”, pues es el compositor, Miranda sería la décimo séptima persona en la historia en recibir la distincion de “EGOT”; que se reserva a los artistas que han ganado en los Emmy (TV), Grammy (Música), Oscar (Cine) y Tony (Teatro) y lo cierto es que se merecería la estatuilla por cualquiera de las dos.

Sin embargo, la presencia más emotiva por su participación en “West Side Story” es la de Rita Moreno; quien ganó su Oscar en 1961 como actriz de reparto por la primera “West Side Story”.

Este 2022, la legendaria boricua repite la historia; pero esta vez por la producción; ejecutiva de la nueva versión del filme sobre las peleas de pandillas en la Nueva York de los años 50. Y como mencionamos antes, Adriana DeBose, de madre puertorriqueña también fue nominada por el papel que hizo Moreno.

DeBose logra su primera nominación al Oscar y es en la categoría a Mejor Actriz Secundaria
DeBose logra su primera nominación al Oscar y es en la categoría a Mejor Actriz Secundaria por su trabajo en “West Side Story”, Steven Spielberg.
(Niko Tavernise

El remake de “West Side Story” estuvo a cargo de Steven Spielberg y; aunque no logró emocionar al público, sí que conquistó a los miembros de la Academia con sus impecables actuaciones; números musicales poderosos y una reproducción excelente de la ciudad de Nueva York de mediados del siglo pasado. No es sorpresa que quedara en la categoría de “Mejor película”.

Sin embargo, sí que sorprendió que entrara en esa categoría “King Richard” La cinta es dirigida por Reinaldo Green. El neoyorquino, de madre puertorriqueña y padre afroamerica; capturó la historia de la relación entre Venus y Serena Williams y su padre Richard de una forma tan intensa que las tenistas aplaudieron su trabajo.

La nueva conquista española
Los españoles no se quedaron atrás este año en las nominaciones al Oscar e incluso han hecho historia. Penélope Cruz y Javier Bardem son la sexta pareja en la historia de los Oscars en ambos estar nominados el mismo año.

le puede interesar: Nominaciones a los Premios Oscar 2022

Las nominaciones de la pareja los pone en compañía de grandes figuras de Hollywood como Richard Burton y Elizabeth Taylor; que fueron nominados por sus actuaciones en “Who´s Afraid of Virgina Wolf” en 1967 y Paul Newman y Joanne Woodward, quienes fueron nominados dos años después por “Rachel, Rachel”. Eso sí, Javier Bardem y Penélope Cruz son los primeros casados, no estadounidenses, en ser nominados al mismo tiempo.

Penélope Cruz es nominada a mejor actriz por su trabajo en "Madres paralelas".

Este año, Cruz fue reconocida por su protagonización de “Madres Paralelas”,

El aclamado filme de Pedro Almodovar. Esta es la cuarta nominación de la estrella, quien ganó el Oscar en 2009 como “Mejor actriz secundaria” por su trabajo en “Vicky Cristina Barcelona.

La actriz española tiene una carrera llena de personajes poderosos, muchos parte del canon de Almodovar. Sin embargo, pocas veces se ha visto tan luminosa y a la vez tan dolorosa, que cuando estaba en la piel de Janis de Cruz; una antropóloga de revistas cuya experiencia de la maternidad es trastornada por una adolescente. Todo esto, con la Guerra Civil española como telón de fondo.

Javier Bardem logra su cuarta nominación al Oscar y esta vez por su trabajo en Being The Ricardos

Por su parte, Bardem conquistó a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas con su personaje de Desi Arnaz en “Being the Ricardos”; sobre la relación de la icónica comediante Lucille Ball y su esposo.

Aunque la selección del actor español fue muy cuestionada en su momento, ya que Arnaz era cubano y muchos aspiraban a que un artista de la misma nacionalidad o al menos un latinoamericano fuese el encargado de encarnarlo, el trabajo de Bardem es impecable y la nominación más que merecida. Si bien al principio de la historia es Nicole Kidman la que se roba el show como Ball, a medida que el tiempo va trascurriendo es Bardem quien se muestra inmenso y transformado en un Arnaz de ego frágil y constante necesidad de reafirmación, a apesar de su inmenso talento e inteligencia.

NEW YORK, NY - OCTOBER 09: Actor Penelope Cruz, from the film, "Parallel Mothers," pose for a portrait at the Whitby Hotel on Saturday, Oct. 9, 2021 in New York, NY. (Kent Nishimura / Los Angeles Times)

Esta es la cuarta nominación de Bardem y de ganar sería su segundo Oscar, después de ganar como “Mejor actor secundario” en 2008 por “No Country for Old Men”.

En un comunicado, Bardem reaccionó a su nominación.

“Encarnar el espíritu de Desi Arnaz ha sido un privilegio y un honor y estar conectado a su energía y legado es algo que nunca olvidaré. Gracias a su familia por confiarme la responsabilidad de llevar a la pantalla a este grandísimo artista y emprendedor.

Gracias a la Academia por este reconocimiento, es un momento muy especial para mí ser reconocido junto a algunos de los actores más talentosos de la actualidad; Denzel Washington, Will Smith, Benedict Cumberbatch y Andrew Garfield. Enhorabuena a mis compañeros Nicole y J.K por vuestras tan merecidas nominaciones. Gracias a Aaron Sorkin por el bellísimo guion y la dirección que nos ha traído a todos hasta aquí, y finalmente, gracias a Prime Video por vuestro apoyo incondicional. No podría estar más feliz de compartir esta celebración con mi talentosa mujer, Penélope, por su extraordinario trabajo en Madres Paralelas. Gracias”, dijo al actor español.

Por otra parte, los amantes del cine en español están destruídos porque Almodovar no logró su segunda nominación como director. La primera fue en 2003 por “Hable con ella”. Eso no quiere decir que el manchego no tenga la codiciada figura dorada en casa. En 1999, el director español ganó la estatuilla a la mejor película extranjera por “Todo sobre mi madre” y en 2003 volvió a ganar en la categoría de “Mejor guión original” con justamente “Hable con ella”.

Aunque las películas Almodovar han sido unas de las que más nominaciones al Oscar tiene en la categoría de película extranjera, este año la Madre Patria no consiguió entrar con “El buen patrón”, que además le habría dado una segunda oportunidad a Bardem, quien es el protagonista.

Igual, España está también representada por Alberto Iglesias en la categoría de “Mejor banda sonora” por “Madres paralelas”. El colaborador usual de Almodovar para la música hizo un trabajo extraordinario acentuando emociones y manejando las fibras emocionales del público con su partitura.

Además, Patrick Hernández, un músico francés de padre español, es el compositor de “Be Alive”, la canción de Beyonce, que está nominada como “Mejor canción” por el filme “King Richard”. ¿Tendremos a Beyoncé en el escenario de los Oscar?

Suramérica y Centroamérica también marcan la pauta
Aunque la canción de “Encanto” que tiene al mundo loco es “We Don´t Talk About Bruno”; la canción que Disney puso a competir por el Oscar fue “Dos Oruguitas” y le salió la jugada. La canción compuesta por Lin-Manuel Miranda y cantada por el colombiano Sebastián Yatra es la segunda canción en español nominada al Oscar. La primera fue “Al otro lado del río” de Jorge Drexler, quien además ganó y la cantó en nuestro idioma en la ceremonia de entrega del galardón.

Las nominaciones al Oscar de “Encanto” representa un reconocimiento colectivo para toda Colombia y sus 51 millones de habitantes.

No obstante; la historia de la familia Madrigal es también una propuesta fabulosa para examinar los traumas generacionales y la ruptura de los roles que los individuos juegan desde niños en su entorno familiar. Todo con una banda sonora impactante y en un mundo rico y lleno de detales latinos.

Otros latinos que podrían subir al escenario en la transmisión de la entrega de los Oscars, prevista para el domingo 27 de marzo, si es que asiste, es la directora de casting peruana Carmen Cuba, quien se encargó de reclutar a los actores en “The Power of The Dog”, una de las nominadas a “Mejor película”.

Aunque no fue nominado, Óscar Isaac es una de las estrellas de “Dune”, que sí entró en la categoría de “Mejor película”.

Nacido en Guatemala, de mamá guatemalteca y papá cubano, y criado en Miami, Isaac es uno de los actores más reconocidos actualmente en Hollywood. Los Oscars no suelen nominar a cintas de ciencia ficción, pero “Dune” logró traspasar los prejuicios contra el género, con el uso de todas las herramientas que tiene a mano un cineasta. Las actuaciones fueron fabulosas, la historia bien contada, pero lo que más impactó fue la forma en la que la cámara consiguió usar la textura de los granos de arena de las dunas para hacer sentir al espectador el efecto de la geografía y el calor en los personajes.

El Cono Sur tampoco se quedó atrás.

La hija de argentinos Florencia Martín es la diseñadora de producción de “Licorice Pizza”, nominada a “Mejor Película” y Juan David Bianchi es el director de fotografía de la cinta animada “Luca”.

Esta gran cantidad de latinos nominados demuestra que la lucha del talento latino en Hollywood por obtener roles de calidad y ser reconocidos por su trabajo ha comenzado a dar resultados. Ahora falta ver cuáles de los mencionados recibiran un Oscar, pero aun cuando no lo logre ninguno, en este caso sí que es verdad la frase de que el ser nominado ya los hace ganadores.

La ceremonia 94 de los Premios de la Academia, presentada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, honrará las mejores películas estrenadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2021, y está programada para celebrarse en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles, California, el 27 de marzo de 2022 con transmisión en vivo por la cadena ABC.

Con información de: Los Angeles Time Foto: Cortesía.
Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1