¡Innovación! Universidad de Miami busca crear un “gemelo digital”

435

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami han puesto en marcha un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para crear un “gemelo digital” que sustituiría al paciente en cualquier prueba o nuevo tratamiento para determinar si es eficaz.

Los investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami están creando un “gemelo digital” que sustituiría al paciente durante las pruebas y los tratamientos; reportó.

Denominado MLBox, utilizaría dispositivos digitales de salud y dispositivos inteligentes en el hogar para recopilar datos biológicos, clínicos; conductuales y ambientales de un paciente, y luego crearía un modelo que podría usarse para probar nuevos tratamientos antes de probarlos en el paciente real.

Te puede interesa: ¡Alerta! Estafas románticas aumentaron considerablemente

El proyecto está encabezado por el Laboratorio de Medios e Innovación de la Escuela Miller (TheMIL), junto con Amazon Web Services y la Open Health Network; y se centrará inicialmente en los tratamientos para los problemas de sueño; como la apnea del sueño, y su relación con problemas de salud graves como la demencia y las enfermedades cardíacas.

“Queremos demostrar que este tipo de captación de datos individualizados puede impulsar una nueva línea de investigación y personalización en la atención sanitaria”; dijo en un comunicado de prensa el doctor Azizi Seixas, director fundador de TheMI; director asociado del Programa de Ciencias Circadianas y del Sueño Traslacional de la Facultad de Medicina Miller y uno de los principales expertos del país en salud del sueño. “Con la capacidad de descubrir todo lo que podamos sobre el individuo, podemos cambiar la relación entre las personas y su salud”.

Seixas trabajará en el proyecto con la Universidad de Miami, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, con el doctor Girardin Jean-Louis; director del Programa de Ciencias Circadianas y del Sueño Traslacional y profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento.

Mediante el uso de sensores y dispositivos sanitarios digitales, el MILBox desarrollará y analizará los patrones de sueño, el peso; las presiones ambientales y los niveles de estrés de los pacientes.

Los datos se recopilarán durante siete días consecutivos para crear un algoritmo de salud biológica, que actuaría como el gemelo digital del paciente.

La idea de la Universidad de Miami es crear un modelo que sustituya al paciente; lo que permitirá a los médicos estudiar cómo funciona un determinado medicamento o tratamiento sin someter al paciente a ningún tipo de estrés o peligro.

 Por ejemplo, permitiría a los médicos identificar y diseñar un tratamiento; para un tipo específico de alergia sin necesidad de someter al paciente a una batería de pruebas para identificar a qué es alérgico.

Gemelos Digitales

“Con el tiempo, estos gemelos digitales podrían incluir suficientes detalles sobre un individuo para que un ordenador pudiera probar diferentes opciones de tratamiento; o de bienestar contra ese modelo para predecir cuáles son las que tienen más probabilidades de producir los mejores resultados para esa persona”; afirma el comunicado de prensa.

“En lugar de prescribir tratamientos basados en un modelo estadístico de resultados en una gran población; este nuevo enfoque proporcionaría a cada paciente una recomendación personalizada calculada para producir el mejor resultado para ellos”.

Gran parte del trabajo se realizará en la plataforma PatientSphere 2.0, desarrollada por la Open Health Network, con sede en Mountain View (California). Los responsables afirman que la plataforma será independiente de los dispositivos y escalable; de modo que puedan añadirse más sensores y dispositivos y recogerse más datos para abordar otros problemas de salud.

“Podrá añadir y quitar diferentes dispositivos en función del caso de uso”, afirma Seixas en el comunicado de prensa. “Lo hemos diseñado para que esté preparado para el futuro y apoye nuestra misión más amplia de crear un nuevo tipo de atención sanitaria personalizada”.

El programa inscribió a sus primeros participantes a finales de 2021, y los funcionarios esperan tener hasta 1.500 participantes este año.

Con información de: Telemundo 51. / Foto: Cortesía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1