Biden y Scholz piden a Rusia tomar «medidas reales de desescalada»

92

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe de gobierno alemán; Olaf Scholz, exigieron a Rusia el miércoles (16.02.2022) que adopte «medidas reales de desescalada» para evitar el conflicto con Ucrania; y amenazaron a Moscú con sanciones.

En una conversación telefónica, los presidentes compartieron posturas sobre «el aumento de la presencia militar rusa en las fronteras de Ucrania», informó la Casa Blanca.

Le puede interesar: República separatista prorrusa de Donetsk ordena evacuación de civiles

En una conversación telefónica; el presidente estadounidense y el canciller alemán coincidieron en que; «Rusia debe tomar medidas reales de desescalada» y que «en caso de una nueva agresión militar contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania; Rusia debe esperar consecuencias extremadamente graves»; escribió la cancillería alemana en un comunicado.

Desde el martes, Rusia dice haber ordenado la retirada parcial de los más de 100.000 soldados desplegados en las fronteras de Ucrania. Pero los países occidentales recibieron estos signos de apaciguamiento con cautela

«El riesgo de una nueva agresión militar por parte de Rusia contra Ucrania persiste, es necesaria la mayor vigilancia», advirtieron Biden y Scholz; considerando que «hasta ahora no se ha observado una retirada significativa de tropas rusas».

Sin embargo, ambos acogieron con satisfacción las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de que «los esfuerzos diplomáticos deben continuar».

La llamada se produjo un día después de que Scholz se reuniera en Moscú con Putin; y cuatro días después de que Biden conversara por teléfono con el presidente ruso.

Biden y Scholz piden a Rusia tomar «medidas reales de desescalada»

Rusia anunció este miércoles el retorno a sus lugares de emplazamiento habitual de los efectivos que participaron en ejercicios militares en la península de Crimea; anexionada en 2014; pero ese gesto se topó con una abierta desconfianza de Occidente.

El Departamento de Estado estadounidense denunció que ha visto «más fuerzas rusas, no menos» en la frontera con Ucrania; alegó que «se están moviendo de manera preocupante hacia posiciones de combate»; y acusó a Moscú de difundir «falsas narrativas».

En los últimos días, EE.UU. ha incrementado sus estimaciones de militares rusos concentrados cerca de Ucrania hasta los 150.000 efectivos; frente a los 100.000 de hace unas semanas, e insiste en que podría atacar el país vecino «en cualquier momento».

Con información de | Dw | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Comparte esto: