Qué está pasando tras el inicio de la operación especial militar de Rusia

128

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves su decisión de realizar «una operación militar especial» para defender Donbass. «He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial», declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos; detallando que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos; y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años». 

El presidente de Rusia reiteró que las circunstancias exigen que Moscú actúe;»con firmeza y de inmediato» y señaló que «las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia».

Le puede interesar: Exalcalde de Brooksville sentenciado a 15 años por hacer pornografía infantil

15:56 GMTSoldados ucranianos se rinden a las fuerzas de Donetsk. Las imágenes muestran a 14 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania rindiéndose a las tropas de la República Popular de Donetsk. Según el corresponsal que facilitó las imágenes a RT, hay una mujer entre los cautivos y un herido, que ha recibido tratamiento médico.

Operación militar de Rusia

15:56 GMTEl presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha afirmado que las fuerzas rusas intentan apoderarse de la central nuclear de Chernobyl. «Nuestros defensores están dando su vida para que no se repita la tragedia de 1986»; indicó el mandatario en su cuenta de Twitter, agregando que «esto es una declaración de guerra contra toda Europa».

15:53 GMTEstados Unidos ha desplegado más fuerzas militares en el Báltico: aviones de combate F35 aterrizaron en la base de la Fuerza Aérea lituana en Siauliai. Además, en respuesta a la situación actual; Washington ha decidido ampliar la rotación del Batallón Pesado Blindado 3-66, según anunció el Ministerio de Defensa de Lituania.

15:24 GMT

15:22 GMTUber ha suspendido sus operaciones en Ucrania «debido a las crecientes tensiones geopolíticas», informó el servicio de transporte. «La seguridad de todos los usuarios de la aplicación es nuestra máxima prioridad. Seguimos observando las circunstancias y esperamos que sea una situación temporal», añadió la empresa.

15:10 GMTUcrania «está creando una coalición anti-Putin» con países occidentales; y espera una acción decisiva, declaró el presidente ucraniano Vladímir Zelenski.

El mandatario señaló que mantuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller austriaco, Karl Nehammer, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

15:03 GMTEl alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha anunciado la introducción del toque de queda en la capital ucraniana, según informaron los medios locales.

14:57 GMTEl secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Stefano Sannino, convocó al embajador ruso ante el bloque comunitario; Vladímir Chizhov, en relación con la operación militar de Rusia para defender Donbass, comunicó el organismo en su página web.Durante la reunión; el diplomático europeo condenó «la invasión no provocada e injustificada de Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y exigió al presidente ruso, Vladimir Putin; el cese inmediato de las operaciones militares y la retirada incondicional de todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania».

Alerta intiaérea en Kiev

14:25 GMTSe ha declarado una alerta antiaérea en Kiev, se pide a los habitantes de la capital ucraniana que acudan urgentemente a los refugios. Así lo informó la administración de la ciudad a través de su canal de Telegram.

14:18 GMTEn una conversación con su homólogo pakistaní, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó este jueves; respecto a la actitud de la OTAN, que espera que todavía haya una oportunidad de volver al derecho internacional y a las obligaciones internacionales.

justicia aspira la ONU

Al comentar las declaraciones del presidente Vladímir Putin acerca de la operación militar para defender Donbass; el ministro recalcó que tal necesidad surgió a raíz de que la Alianza «ya no se limita a los territorios de los Estados miembro; sino aspira a un mayor alcance». En modo de ejemplo; Lavrov resaltó que la forma en que la OTAN está impulsando las llamadas estrategias Indo-Pacíficas ciertamente muestra que tienen un «apetito» por todo el planeta.»Mientras tomamos las medidas anunciadas por el presidente para garantizar la seguridad del país y del pueblo ruso; estaremos siempre dispuestos a un diálogo que nos devuelva a la justicia y a los principios de la Carta de la ONU» agregó.

Con información de: RT/ Foto: Cortesía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1