Presidente de Ucrania denunció que Rusia busca tomar control de planta nuclear de Chernóbil

89

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski denunció desde su cuenta de Twitter que las fuerzas de ocupación rusa están tratando de apoderarse de la planta de energía nuclear de Chernóbil.

Te puede interesar: Líderes del mundo condenan los ataques rusos en Ucrania

“Nuestros defensores están sacrificando sus vidas para que no se repita la tragedia de 1986″; tuiteó Zelensky. Presidente de Ucrania denunció que Rusia busca tomar control de planta nuclear de Chernóbil

Además, afirmó que se trata de una declaración de guerra por parte de Rusia contra toda Europa.

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania también advirtió sobre la llegada del ataque ruso a Chernóbil, y aseguró que podría “causar otro desastre ecológico”.

“En 1986, el mundo vio el mayor desastre tecnológico en Chernóbil”, tuiteó el ministerio. “Si Rusia continúa la guerra, Chernóbil puede volver a ocurrir en 2022″.

Por su parte, las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.

Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las “tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil. Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada”; dijo en la red de mensajes Telegram.

“Hay combates en curso por el control del aeropuerto de Gostomel”, situado a algunos kilómetros al noroeste de Kiev, anunció Valery Zalujnyi, hablando en nombre de las fuerzas armadas ucranianas, en un mensaje en Facebook.

El aeropuerto de Gostomel, cerca del aeropuerto Antonov, se sitúa al norte de Kiev y es por ahora el lugar más cercano a la capital al que han llegado las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión, este jueves.

“Después hubo disparos. Duraron tres horas”, dijo a la AFP. “Posteriormente llegaron tres aviones más y recomenzaron los disparos”, agregó.

La televisión estadounidense CNN mostró imágenes de tropas rusas en el aeropuerto y un periodista dijo que habían hablado con los militares.

Anteriormente, guardias fronterizos ucranianos habían confirmado que tanques rusos entraron en el país en dirección sur desde la frontera ucraniano-bielorrusa y se dirigían hacia Kiev.

Líderes del mundo expresaron indignación envuelta en impotencia por no poder acudir de inmediato para ayudar a Ucrania para evitar una guerra en gran escala en Europa, condenando los ataques rusos a su vecina al tiempo que la Unión Europea y otros prometían responder con sanciones sin precedentes. Líderes del mundo condenan los ataques rusos en Ucrania

Te puede interesar: Putin ordena una «operación militar especial» y Rusia ataca con misiles

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el “ataque bárbaro” a una nación independiente amenaza “la estabilidad en Europa y el orden internacional de paz en su totalidad”.

La UE realizará una cumbre de emergencia en Bruselas, donde la OTAN también está reunida por pedido de Polonia y los Estados del Báltico fronterizos con Rusia y Ucrania.

CHINA NO SE HA PRONUNCIADO SOBRE LOS ATAQUES RUSOS EN UCRANIA

Nadie prometió una defensa militar de Ucrania; que podría provocar una gran guerra europea, pero la OTAN decidió reforzar su flanco oriental frente a Rusia. El presidente Vladimir Putin advirtió a quien quisiera escuchar que cualquier interferencia provocará “consecuencias como jamás se han visto en la historia”.

Von der Leyen dijo que “es el presidente Putin quien trae la guerra de regreso a Europa”; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que “la paz en nuestro continente ha sido destruida”.

Lituania, que es miembro de la UE y la OTAN, declaró el estado de emergencia. Esta nación del Báltico es fronteriza con la región rusa de Kaliningrado hacia el suroeste; Bielorrusia hacia el este, Letonia hacia el norte y Polonia hacia el sur.

La mayor parte del mundo —pero no China— condenó a Rusia y amenazó con golpear a sus elites con “el paquete más fuerte, el paquete más duro de sanciones que jamás hayamos aplicado”, según el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

“Una gran potencia nuclear ha atacado a un país vecino y amenaza con tomar represalias contra cualquier otro estado que pueda acudir al rescate”, apuntó Borrell.

“Esto no es solo la mayor violación del derecho internacional, es una violación de los principios básicos de la coexistencia humana. Está costando muchas vidas con consecuencias desconocidas para el futuro. La Unión Europea responderá con la mayor firmeza posible”.

Von der Leyen dijo que las “sanciones masivas y selectivas” que someterá a los gobernantes de la UE estarán “dirigidas a sectores estratégicos de la economía rusa mediante el bloqueo del acceso a tecnologías y mercados que son clave para Rusia”.

Si se aprueban, las sanciones “debilitarán la base de la economía rusa y su capacidad para modernizarse. Y, además, congelarán activos rusos en la Unión Europea y cortarán el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros europeos”, añadió.

Como el primer paquete de medidas decretadas luego de que Moscú reconoció a las dos repúblicas escindidas del este de Ucrania, von der Leyen afirmó que todas las potencias occidentales caminan en la misma dirección.

“Estamos estrechamente alineados con nuestros socios y aliados: Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, pero también, por ejemplo, con Japón y Australia”, agregó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, manifestó que los aliados occidentales no se quedarán parados mientras Rusia ataca Ucrania.

En una llamada telefónica a primera hora de la mañana con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, Johnson dijo que estaba consternado por los acontecimientos en el país, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

“El primer ministro dijo que Occidente no se quedará de brazos cruzados mientras el presidente Putin libra su campaña contra el pueblo ucraniano”, añadió la nota.

Con información de: SEMANA. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1