Se escuchan explosiones en Kiev mientras Rusia ataca a Ucrania

121

 Las tropas rusas lanzaron su ataque anticipado contra Ucrania este jueves, cuando el presidente Vladimir Putin hizo a un lado la condena y las sanciones internacionales y advirtió a otros países que cualquier intento de interferir tendría “consecuencias que nunca han visto”. Se escuchan explosiones en Kiev mientras Rusia ataca a Ucrania.

Te puede interesar: Así es como puedes hacer un tinte con té negro para cubrir las canas

Se escucharon grandes explosiones antes del amanecer en Kyiv; Kharkiv y Odesa cuando los líderes mundiales denunciaron el comienzo de una invasión rusa que podría causar un gran número de víctimas y derrocar al gobierno elegido democráticamente de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, introdujo la ley marcial y dijo que Rusia ha atacado la infraestructura militar de Ucrania y que se escuchan explosiones en todo el país. Zelenskyy dijo que acababa de hablar con el presidente Joe Biden y que Estados Unidos estaba reuniendo apoyo internacional para Ucrania. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

EL ANUNCIO DE PUTIN

«Rusia llevará a cabo operaciones militares en el este de Ucrania»; anunció el presidente ruso, Vladimir Putin, en lo que parecía ser el precursor final de un ataque que Estados Unidos y sus aliados europeos han tratado de evitar durante semanas a través de conversaciones diplomáticas.

El anuncio de Putin se produjo poco antes del amanecer del jueves en Moscú.

Un asesor del Ministerio del Interior de Ucrania dijo a los periodistas que se están realizando ataques con misiles balísticos y de crucero, dirigidos a aeródromos y cuarteles militares; según un reportero de NBC News en Kiev.

Declaración del presidente Joe Biden sobre una llamada telefónica con el presidente Volodymyr Zelenskyy de Ucrania

«El presidente Zelenskyy se acercó a mí esta noche y acabamos de terminar de hablar. Condené este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas. Le informé sobre los pasos que estamos tomando para lograr la condena internacional, incluso esta noche en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Me pidió que hiciera un llamado a los líderes del mundo para que hablaran claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y que apoyaran al pueblo de Ucrania. Mañana me reuniré con los líderes del G7, y Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán severas sanciones a Rusia. Continuaremos brindando apoyo y asistencia a Ucrania y al pueblo ucraniano».

En un emotivo discurso pronunciado horas antes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que trató de comunicarse con Putin por teléfono el miércoles, pero fue rechazado.

«Declaración del presidente Biden sobre el ataque no provocado e injustificado de Rusia contra Ucrania»

«Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas».

«Estaré monitoreando la situación desde la Casa Blanca esta noche y continuaré recibiendo actualizaciones periódicas de mi equipo de seguridad nacional.

Mañana me reuniré con mis homólogos del G7 por la mañana y luego hablaré con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales. También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania».

El Kremlin dijo que los rebeldes en el este de Ucrania pidieron a Rusia asistencia militar para ayudar a defenderse de la “agresión” ucraniana; un anuncio que inmediatamente alimentó los temores de que Moscú estaba ofreciendo un pretexto para la guerra, tal como lo había hecho Occidente. prevenido.

Poco tiempo después, el presidente ucraniano rechazó las afirmaciones de Moscú de que su país representa una amenaza para Rusia y dijo que una invasión rusa costaría decenas de miles de vidas.

“El pueblo de Ucrania y el gobierno de Ucrania quieren la paz”; dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy en un emotivo discurso nocturno, hablando en ruso en un llamamiento directo a los ciudadanos rusos. “Pero si somos atacados, si enfrentamos un intento de quitarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos, nos defenderemos. Cuando nos ataquen, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”.

Zelenskyy dijo que pidió concertar una llamada con el presidente ruso Vladimir Putin el miércoles por la noche, pero el Kremlin no respondió.

En una aparente referencia a la decisión de Putin de autorizar el despliegue del ejército ruso para “mantener la paz” en el este de Ucrania, Zelensky advirtió que “este paso podría marcar el comienzo de una gran guerra en el continente europeo”.

“Cualquier provocación, cualquier chispa puede desencadenar un incendio que lo destruirá todo”, dijo.

Cuestionó las afirmaciones de la propaganda rusa y dijo que “se les dice que este incendio traerá la libertad al pueblo de Ucrania, pero el pueblo ucraniano es libre”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas programó rápidamente una reunión de emergencia el miércoles por la noche a pedido de Ucrania. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania; Dmytro Kuleba, calificó la solicitud de los separatistas como “una nueva escalada de la situación de seguridad”.

La ansiedad por una inminente ofensiva rusa contra su vecino se disparó después de que Putin reconoció el lunes la independencia de las regiones separatistas, respaldó el despliegue de tropas en los territorios rebeldes y recibió la aprobación parlamentaria para usar la fuerza militar fuera del país. Occidente respondió con sanciones.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov; dijo que los jefes rebeldes le escribieron a Putin el miércoles, rogándole que interviniera después de que los bombardeos ucranianos causaron muertes de civiles y paralizaron infraestructura vital.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la solicitud de ayuda rusa de los separatistas era un ejemplo del tipo de operación de “bandera falsa” que Estados Unidos y sus aliados esperaban que Moscú usara como pretexto para la guerra.

“Así que continuaremos llamando a lo que vemos como operaciones de bandera falsa o esfuerzos para difundir información errónea sobre cuál es el estado real en el terreno”, dijo.

Más temprano ese día; los legisladores ucranianos aprobaron un decreto que impone un estado de emergencia en todo el país durante 30 días a partir del jueves. La medida permite a las autoridades declarar toques de queda y otras restricciones de movimiento; bloquear mítines y prohibir partidos y organizaciones políticas “en interés de la seguridad nacional y el orden público”.

La acción reflejó una creciente preocupación entre las autoridades ucranianas después de semanas de intentar proyectar calma. El Ministerio de Relaciones Exteriores desaconsejó viajar a Rusia y recomendó que cualquier ucraniano que esté allí se vaya de inmediato.

“Durante mucho tiempo, nos abstuvimos de declarar el estado de emergencia…

Pero hoy la situación se ha vuelto más complicada”, dijo al parlamento el jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, y enfatizó que los esfuerzos de Moscú para desestabilizar Ucrania representaban la principal amenaza. .

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que la fuerza rusa de más de 150,000 soldados desplegados a lo largo de las fronteras de Ucrania se encuentra en un estado avanzado de preparación. “Están listos para partir ahora mismo”; dijo Kirby.

Las últimas imágenes publicadas por la compañía de imágenes satelitales Maxar mostraron tropas rusas y equipos militares desplegados a 10 millas de la frontera con Ucrania y a menos de 50 millas de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv.

El jueves temprano, el espacio aéreo de toda Ucrania se cerró al tráfico aéreo civil, según un aviso a los aviadores.

Un sitio web de seguimiento de vuelos comerciales mostró que un Boeing 787 israelí de El Al que volaba de Tel Aviv a Toronto salió abruptamente del espacio aéreo ucraniano antes de desviarse sobre Rumania, Hungría; Eslovaquia y Polonia. El único otro avión rastreado sobre Ucrania fue un avión de vigilancia no tripulado RQ-4B Global Hawk de EE. UU., que comenzó a volar hacia el oeste el jueves temprano después de que Rusia impusiera restricciones de vuelo sobre el territorio ucraniano.

Otra ola de ataques distribuidos de denegación de servicio golpeó el parlamento de Ucrania y otros sitios web gubernamentales y bancarios el miércoles; y los investigadores de seguridad cibernética dijeron que atacantes no identificados también habían infectado cientos de computadoras con malware destructivo.

Los funcionarios han dicho durante mucho tiempo que esperan que los ataques cibernéticos precedan y acompañen a cualquier incursión militar rusa, y los analistas dijeron que los incidentes se basan en un libro de jugadas ruso de operaciones cibernéticas de bodas de casi dos décadas de antigüedad.

Con información de: Telemundo 51. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1