Volodymyr Zelensky, el presidente poco convencional que enfrenta a Putin

375

Cuando Volodymyr Zelensky apareció por primera vez en las pantallas de televisión como «presidente de Ucrania», lo hizo como actor en una popular serie de comedia.

Pero luego la vida imitó la ficción y en abril de 2019 se convirtió en el verdadero presidente del país.

Te puede interesar: Así es como puedes hacer un tinte con té negro para cubrir las canas

Ahora lidera una nación de 44 millones de personas que se encuentra en una situación altamente delicada por la amenaza militar de su país vecino, Rusia.

En su papel televisivo en la serie «Servidor del pueblo»; Zelensky interpretó a un humilde profesor de historia que se convirtió en presidente por casualidad después de que un video donde despotricaba groseramente contra la corrupción se volviera viral.

Era una historia de cuento de hadas que capturó la imaginación de los ucranianos desilusionados con la política.

La serie se convirtió en la insignia de su partido; ya que Volodymyr Zelensky hizo campaña con el mensaje de limpiar la política y llevar la paz al este del país.

Ahora, la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer como «repúblicas independientes» a dos territorios ucranianos y los movimientos del ejército ruso en la zona han colocado al líder de 44 años en el centro de un preocupante conflicto internacional.

Una vocación cómica

Su camino a la presidencia no fue convencional.

Nacido en la ciudad central de Kryvyi Rih de padres judíos, Volodymyr Zelensky se graduó en la Universidad Económica Nacional de Kiev con una licenciatura en Derecho.

Sin embargo, la comedia resultó ser su vocación.

Cuando era joven, participaba regularmente en un concurso de comedia en la televisión rusa. En 2003, cofundó una exitosa productora de televisión con el nombre de su equipo de comediantes, Kvartal 95.

La compañía producía programas para la cadena ucraniana 1+1, cuyo controvertido propietario multimillonario, Ihor Kolomoisky, luego respaldaría la candidatura presidencial de Zelensky.

Sin embargo, hasta hace algunos años, su carrera televisiva y cinematográfica en películas como Love in the Big City (2009) y Rzhevsky Versus Napoleon (2012) fueron su principal foco de atención.

«Servidor del pueblo»

El escenario para el improbable ascenso político de Zelensky fue preparado por los turbulentos acontecimientos de 2014, cuando el presidente prorruso de Ucrania, Viktor Yanukóvich, fue derrocado después de meses de protestas.

Luego, Rusia se apoderó de Crimea y respaldó a los separatistas en el este del país en una guerra con Ucrania que continúa hasta el día de hoy y que se ha intensificado en los últimos días tras el reconocimiento ruso de Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes.

Un año después, en octubre de 2015, «Servidor del pueblo» se estrenó en la cadena 1+1 donde el actual mandatario interpretó a un personaje llamado Vasiliy Goloborodko, cuyo meteórico ascenso al puesto más alto fue reflejado por el propio actor.

Zelensky derrotó en los comicios al presidente en funciones, Petro Poroshenko, quien trató de retratar a su rival como un novato político a pesar de que los votantes veían esa característica como una ventaja.

Fue elegido con abrumadora mayoría al conseguir el 73,2% de los votos y juró como sexto presidente de Ucrania el 20 de mayo de 2019.

Punto muerto en Donbás

El mandatario intentó cumplir su promesa de poner fin al conflicto en el este de Ucrania que ha dejado más de 14.000 muertos.

Al principio consiguió algunos acercamientos.

Hubo conversaciones con Rusia, intercambios de prisioneros y se aprobaron medidas para implementar partes de un proceso de paz conocido como los acuerdos de Minsk. Pero estos nunca se cumplieron.

Con información de: BBC. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1