¿Cuáles son los 5 hombres a quienes escucha Putin?

335

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó una operación militar en Ucrania, la más reciente de las cruciales decisiones que ha tomado en las últimas semanas que tendrán un efecto duradero no sólo en Rusia y Ucrania sino en el resto del mundo. Hablemos de los hombres que Putin escucha.

Te puede interesar: Putin justifica su invasión de Ucrania: “No tenía otra opción”

Pero, ¿A quién le consultó antes de tomarlas?.  Vladimir Putin ostenta la mayoría del poder, pero consulta con aquellos que lo rodean, en particular con los que ha sido sus colegas durante mucho tiempo y en los que más confía.

En ese círculo, hay un grupo de funcionarios con antecedentes en las agencias de seguridad que tienen una voz particularmente fuerte y que forman parte de varios organismos de seguridad y policiales conocidos como «siloviki» (del ruso «sila», que significa fuerza).

-QUIÉNES SON-

El secretario del Consejo de Seguridad Nikolai Patrushev, el jefe del Servicio de Seguridad de Rusia (FSB) Alexander Bortnikov y el director de Inteligencia Extranjera Sergey Naryshkin, conocen a Putin desde hace décadas. Sirvieron con el en San Petersburgo, antigua Leningrado, en la década de 1970.

Con el ministro de Defensa Sergei Shoigu y el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov, constituyen los cinco hombres que se puede decir son los más cercanos a Vladimir Putin y cuyas opiniones valora más cuando se trata de tomar decisiones de política exterior.

Nikolay Patrushev, es el secretario del Consejo de Seguridad (Putin es el jefe de ese grupo) y el principal halcón dentro del equipo presidencial. La relación de él y Putin se remonta a la KGB en Leningrado. Se dice que es una de las personas más cercana al presidente y a quien quizás escucha más que a nadie.

El otro más cercano confidente y asesor es Sergei Shoigu, ministro de Defensa, quien también está a cargo de la GRU, la agencia de inteligencia militar de Rusia cuyos agentes están acusados de envenerar al exespía ruso Sergei Skrypal en Reino Unido en 2018 y al político de oposición Alexei Navalny en Siberia en 2020.

Asimismo, está el jefe del FSB Alexander Bortnikov, quien también sirvió con Putin en la KGB en Leningrado.

Asumió la jefatura del FSB en 2008 y es un agente de contrainteligencia con décadas de experiencia.

Las personas enteradas señalan que el presidente ruso tiende a creer más en los reportes de inteligencia que recibe del FSB más que en cualquier otra fuente de información.

Otro que se ha ganado la confianza y el aprecio del presidente ruso, es el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov. Aunque nunca estudió con Putin ni trabajó con el en los servicios de seguridad, se dice que el presidente tiene mucho respeto por Lavrov.

Finalmente, en la lista de hombres que aconsejan a Putin, aparece el director de Inteligencia Extranjera Sergei Naryshkin. Sus antecedentes en los servicios de seguridad, su agudo intelecto y experiencia profesional le han servido para navegar el círculo interno y se dice que el mandatario confía en los informes de inteligencia proporcionados por la agencia de Naryshkin.

Con información de: Banca y Negocios. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1