Nuevos detalles del potente misil lanzado por Corea del Norte

97

Corea del Norte informó este lunes que el misil que lanzó el domingo a modo de prueba; fue un test para el desarrollo de un satélite de reconocimiento.

«El 27 de febrero, la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA) de la República Popular Democrática de Corea; (nombre oficial de Corea del Norte) y la Academia de Ciencias de la Defensa realizaron una importante prueba de acuerdo al plan de procedimento; para el desarrollo de un satélite de reconocimiento»; detalla el diario Rodong, el principal del país.

«La prueba ayudó a la NADA y a la Academia de Ciencias de la Defensa a confirmar las características y la precisión del sistema de fotografía de alta definición; del sistema de transmisión de datos y de los dispositivos de control de altitud; mediante la realización de fotografías verticales y oblicuas de un área específica de la tierra con cámaras que se equiparán en el satélite de reconocimiento»; explica la nota.

Le puede interesar: Rusia y Ucrania se disponen a negociar tras quinto día de la crisis

El texto, de apenas tres párrafos y publicado en la página 3 del diario (no en la portada como es habitual con los test de misiles importantes); añade que la prueba es de «gran importancia» para el desarrollo del satélite e incluye dos fotografías; de la península coreana tomadas desde el espacio por el proyectil lanzado el domingo.

El domingo, el Estado Mayor Conjunto (JCS) informó de que Corea del Norte había probado aparentemente un misil balístico.

Antes de caer en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en ambas Coreas) el proyectil recorrió unas 186 millas y alcanzó una altura máxima de unas 385 millas; características que pueden corresponderse con un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) lanzado con un ángulo muy abierto.

El pasado 31 de enero Corea del Norte ya lanzó un Hwasong-12, un IRBM; y publicó fotografías de la superficie terrestre tomadas desde el proyectil; aunque entonces no habló del desarrollo de un satélite de reconocimiento y explicó que el test sirvió para confirmar «la precisión; seguridad y efectividad» del misil.

Entre los activos militares que, durante el congreso del partido único de enero de 2021; el líder Kim Jong-un anunció que su país iba a desarrollar se contaban los satélites de reconocimiento.

Además del interés por desarrollar activos de inteligencia; vigilancia y reconocimiento, Corea del Norte ha dado continuas muestras en años recientes de querer retomar los lanzamientos espaciales (el último lo realizó a principios de 2016).

Con información de: Caraota Digital. / Foto: Cortesía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1